¿Buen fin?
Ramón Zurita Sahagún lunes 19, Nov 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La burla es grande y los comerciantes, restaurantes y prestadores de servicio de toda clase lo hacen ante la vista de todos y con la mayor impunidad posible. “El Buen Fin” es una burla más de la administración presidencial que ya agoniza, por lo que, de no ser regulada, debiera desaparecer, para frenar los grandes endeudamientos de la población. Como intención, podría decirse que fue buena, siendo de lo más optimista posible, aunque alguien falló en el cumplimiento de los buenos propósitos que conlleva este largo fin de semana.
La medida se adoptó para evitar la fuga de dinero que provocan las ofertas del viernes siguiente al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, donde las ofertas son verdaderas y como una forma de fomentar el consumo en México, donde todos ganaran: compradores y vendedores.
Sin embargo, el propósito parece haber quedado en eso y se estrelló en el muro de la dureza de los comerciantes y prestadores de servicio que aplican la ley del embudo, favorable para ellos.
Las ofertas y promociones son el mayor descaro posible, con precios inflados y descuentos fantasmas que no benefician por ningún lado a los consumidores. Eso sí, el gasto es excesivo y las compras se dan, en algunos sitios, como compras de pánico. Pareciera ser que las existencias se acabarán y esos productos serán inexistentes en un futuro.
El endeudamiento de los consumidores es grande, la mayor parte de ellos se dejan atrapar por los 12 o 15 meses de plazo para pagar, sin intereses, cuyos únicos beneficiados son los otorgantes de las tarjetas de crédito.
En ese punto se producen abusos que deben ser observados por las autoridades.
Una tienda de venta de animales (Mascota) engaña a sus consumidores, con la bonificación de hasta el 25 por ciento de la compra. Claro que para ello, el consumidor deberá comprar la tarjeta de la tienda y la bonificación se le abona en ella, con una caducidad para uso en productos de la misma tienda.
Otros como las departamentales (Liverpool, Palacio y Sears, entre otras), aplican descuentos en algunos productos, los que son considerados fuera de temporada y saldos, con tallas fuera de lo normal.
En algunos departamentos como perfumería y cosméticos no aplican ningún tipo de descuento o bonificación, los precios son normales y el gancho resulta ser los meses sin intereses que se otorgan en otras áreas.
Las tiendas de computación aprovechan para sacar los modelos atrasados, los rezagados, los difíciles de comprar y algunos suben los precios, para que luzca el descuento y los consumidores salgan relucientes de felicidad por la buena compra.
En tiendas de joyería y relojería se esconden los modelos caros, para ofrecer los de bajo costo o de precios altos, con un descuento mínimo.
En este aspecto, una tienda de relojes finos, pero usados, que son dejados a consignación, levantó todas las marcas de lujo (Cartier, Rolex, Audemar Piguet, Tag Heuer, etc.) que normalmente tiene exhibidos en el aparador, ya que resultan más fáciles de vender en cualquier temporada.
Por lo que se refiere a restaurantes, la burla fue similar, con sus excepciones, como algunos restaurantes que ofrecían el 10 por ciento directo a la cuenta del consumo. Otros prefirieron abstenerse de ofrecer algo y unos más otorgaron tarjetas para un postre o un café en un futuro consumo.
La realidad es que “El Buen Fin” todavía resulta grotesco, por la forma en que se cometen abusos sobre los consumidores, los que caen en las compras de pánico de artículos innecesarios, ante la promesa de que son rebajados y obtienen grandes beneficios, mediante descuentos o plazos largos, sin intereses.
SE FUE MARTÍ
Martí Batres es el primero de lo que se espera sea un grupo grande de perredistas que renuncien a ese partido, para sumarse a las filas de la nueva organización que conforma el ex candidato presidencial de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.
Diputado federal, ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del DF, ex coordinador de su bancada en la ALDF y en la propia Cámara de Diputados, Batres anunció que se suma al esfuerzo del nuevo partido (Morena).
Batres mantenía 23 años de militancia dentro del partido de izquierda y fue candidato derrotado a jefe delegacional en Benito Juárez y eterno aspirante a la nominación de jefe de gobierno.
Con él se espera se sumen, en fechas próximas, otros personajes que hoy forman parte de las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión. Por lo pronto, lunes y martes se celebra el Primer Congreso Nacional de Morena, el que se desarrolla en la ciudad de México y donde se podrían producir sorpresas.
GOBERNADORES
Resulta sumamente molesta la asistencia de gobernadores a los informes de gobierno de sus colegas, por la serie de incomodidades que provocan en personas ajenas a esos eventos.
Como muestra, está el retraso de los vuelos ordinarios de las distintas líneas áreas, cuyo destino fue Veracruz, el pasado jueves. Los vuelos sufrieron retrasos de hasta cuatro horas por el espacio aéreo que fue destinado a los gobernadores que asistieron al II informe de Gobierno de Javier Duarte.
La razón, los gobernadores llegaron y salieron sin problemas de por medio, mientras los usuarios de las líneas aéreas hubieron de esperar, con las molestias del caso. Y es que cada gobernador trae su propio avión y sale con premura del evento, para regresar a su lugar de origen de destino.
Pero el problema no fue solamente en Veracruz, ya que en Oaxaca ocurrió un fenómeno parecido, por un evento similar del gobernador Gabino Cué Monteagudo que atrajo a un menor número de sus homólogos.
ramonzurita44@hotmail.com
zurita_sahagun@hotmail.com