Tabasco, otra gran deuda
Francisco Rodríguez lunes 19, Nov 2012Índice político
Francisco Rodríguez
Hace una semana, el domingo 11, Andrés Granier Melo rindió su último informe de “gobierno”, por lo que muchos tabasqueños dieron gracias a Dios. Por fin, ¡el último informe!
Del contenido del mismo nada hubo como para escribir a casa o en un medio de la importancia de éste que usted tiene ante sus ojos. Sí, en cambio, mucho qué decir de lo que “El Químico”, así le dicen, omitió en su mensaje a la legislatura estatal.
El tema de la deuda estatal, para empezar. Y es que actualmente, según cifras oficiales de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, la deuda pública de Tabasco asciende a 2 mil 332.67 millones de pesos, de los cuales 1 mil 804.57 millones corresponden al Poder Ejecutivo y 528.1 millones a los 17 municipios de la entidad.
Sin embargo, el PRD -que empezará a gobernar la entidad a partir del primer día del próximo enero- denunció que debido a los pasivos que el gobierno de Granier Melo ha venido arrastrando con proveedores, la deuda pública se habría elevado a 10 mil millones de pesos. ¡Una barbaridad!
Estas grandes cifras, empero, podrían aumentar pues, a mes y medio de su partida -aunque de hecho ya no vive en la Quinta Grijalva-, el todavía gobernador de Tabasco pretende incrementar en casi 230 por ciento la deuda que el gobierno estatal mantiene con instituciones bancarias, pues envió al Congreso local una solicitud para que se le autorice contratar un nuevo crédito por 4 mil 130 millones de pesos, que emplearía para saldar deudas a corto plazo y esos pasivos que su administración mantiene con proveedores.
Y a todo esto, ¿qué dice el sucesor de Granier? Al preguntarle si él sabía sobre el tema, Arturo Núñez Jiménez comentó que al reunirse con Andrés Granier -hace aproximadamente dos meses- ni él, ni nadie le advirtió que se iba a hacer esa solicitud de un mayor endeudamiento. Que fue hasta el 13 de noviembre, media hora antes de que fuera enviada la petición a la Cámara de Diputados, cuándo se le informó.
Núñez Jiménez dejó en claro que no tiene ninguna duda de que hubo negligencia en el manejo de la deuda del primer crédito de 4 mil millones de pesos y que se investigará la negligencia administrativa.
Cosas que pasan cuando dos diferentes partidos alternan en el Poder Ejecutivo de una entidad.
La pregunta es si ahora que el PRI llegue al poder ¿también investigará la “negligencia administrativa” de los dos gobiernos del PAN que también hicieron crecer la deuda pública federal de forma descomunal?
ACOSO SEXUAL EN EL SAT
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien preside el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y quien apenas fuese propuesto en la terna para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia Salvador Aguirre Anguiano, debería considerar con qué equipo contará en el Palacio de Justicia, ya que algunos de sus más cercanos colaboradores tienen cola que les pisen.
Entre éstos está Carlos Popoca Lagunas, administrador de Comunicación Institucional del SAT, quien tiene una demanda por acoso sexual en el Órgano Interno de Control perteneciente a la SFP, a cargo de Suhaila María Núñez Elías, quien en complicidad con Pedro Canabal Hermida, administrador Central de Comunicación Institucional del SAT y de Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, coordinador de asesores del posible futuro ministro, han conseguido desvirtuar este tipo de acusaciones presionando a las acusadoras y quitándole valor jurídico a los señalamientos que se les han imputado, anulando así los expedientes con la intención de no ver afectada su “carrera política” y continuar engañando a su jefe.
Una cosa es el SAT y otra es la Suprema Corte de Justicia, porque además de este tipo de acusaciones, Ortiz Mena debería de cerciorarse de las declaraciones patrimoniales de estas personas, ya que por ejemplo, a Crisógono Díaz “El Quicho” se le han publicado acusaciones de filtrar información confidencial del SAT con fines políticos y de aparente enriquecimiento ilícito, pues se menciona que tiene un chalet en Madrid, una residencia en Coyoacán, un avión ejecutivo y autos sport como Porsche, Ferrari, BMW y Mercedes y ahora hasta se autopublicita que será el secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal.
Índice Flamígero: Dentro de 11 días será el verdadero “Buen Fin”. Finalmente termina el sexenio de los casi 100 mil asesinatos provocados por el ocupante de Los Pinos.