La policía virtual
¬ Juan Manuel Magaña viernes 16, Nov 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Genaro García Luna fue el jefe de una policía virtual -más que efectiva- que acompañó a Calderón en el estrepitoso fracaso de una guerra virtual.
Considerado por no pocos periodistas oficiosos como “el mejor policía de México”, Genaro se despidió el mismo día en que la administración que está a punto de entrar desahució a su secretaría federal y técnicamente a su policía.
Ese mismo día Genaro se despidió no sin decir que él sirvió a la nación con pasión, entrega y orgullo durante su gestión en la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia considerada estratégica.
Irónicamente, por un lado él decía que ahora México tiene capacidades muy superiores en materia de seguridad “que antes no tenía”, y mientras, en otra parte, se declaraba la disolución de esas capacidades, si por ellas se entiende las fracasada estrategia que junto con su secretaría él y su jefe pretendían dejar para la posteridad.
El manejo de esa policía que él desvió regresa como en otros tiempos bajo un mando político, pues para haber estado en manos de un policía salieron muy mal las producciones televisivas.
Nomás hay que recordar la costosa serie de televisión con que Genaro quiso echarle flores a sus muchachos, más el montaje en el que quedaron enredados Televisa y la francesa Florence Cassez -que hasta enemistad provocó entre Calderón y Sarkozy-, y las continuas manipulaciones periodísticas en TV para tapar problemas o escándalos de gobierno.
Encima, nomás hay que ver cómo esa policía terminó el sexenio: con sus agentes matándose entre ellos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y disparando increíblemente contra agentes de la CIA en la carretera México-Cuernavaca.
De este secretario se ha escrito un libro que documenta la construcción de una mansión con recursos desviados del erario. Y por supuesto no fue un tipo que haya manejado poco dinero.
En el 2001, la Secretaría de Seguridad Pública tuvo recursos del orden de los 7 mil 600 millones de pesos; para este 2012, su presupuesto alcanzó 40 mil 536.52 millones de pesos y cuenta con casi 40 mil efectivos en la Policía Federal. Ya ni Gobernación, que este 2012 tuvo un presupuesto de 13 mil 113.69 millones de pesos.
Y todo para que a Genaro, como dijo un periodista que le echaba muchas porras, lo despidieran (también virtualmente) con una patada en el trasero.
Todo esto deja una gran lección. Que de nada sirve tanto juguete al estilo la serie estadunidense 24, que tanto gusta a Calderón, si de todos modos no se emplea la inteligencia para combatir el crimen. Y lo primero que dice la inteligencia es que hay que combatirlo en serio y no virtualmente. Y antes que nada sería bueno saber a dónde fue a parar tanto recurso que, ese sí, no fue virtual.