El Buen Fin edición 2012
¬ José Antonio López Sosa viernes 16, Nov 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Definición de la mercadotecnia y la publicidad: comprar cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no le importamos.
La definición que antecede el inicio de esta columna, ha sido de las cosas más certeras que he escuchado últimamente, la compartió conmigo un enólogo de Aguascalientes y no me quedó más que concederle plena razón.
Hoy comienza la segunda edición de una mala copia del legendario viernes negro (o black friday) en los Estados Unidos.
Año con año, un día después del día de acción de gracias miles de comercios a lo largo y ancho de nuestro país vecino ponen de remate sus mercancías en espera de comenzar la temporada de fin de año con números negros.
Alguien en Los Pinos hizo caso del legendario dicho “si no puedes…. copia” y así mal copiaron la edición estadounidense y la presentaron en México como “El Buen Fin”.
Se trata que lejos de mejorar los salarios o la economía en términos ciudadanos, el gobierno se saca de la manga una vez más un proyecto supuestamente para reactivar la economía, donde más allá de descuentos, se ofrecen muchos meses sin intereses en cualquier cantidad de tiendas y tarjetas de crédito, o sea, que el ciudadano se endeude desde ahora para todo el año entrante.
Me tocó hacer una cobertura hace algunos años de un viernes negro en los Estados Unidos, allá lo que sobran son descuentos y no meses sin intereses, el objetivo allá es vender lo más que se pueda en el momento y no como aquí, endeudar lo más que se pueda por el mayor tiempo que se pueda a la gente.
Así pues comienza hoy este “Buen Fin” en su edición 2012, decenas de familias quedarán endeudadas por todo el año 2013, quienes más ganan con el “Buen Fin” son los bancos, así que no hay mucho que esperar de esta iniciativa de medio pelo emanada desde la Presidencia el año pasado.
REVUELTA EN OAXACA
Ayer por la tarde dio su informe de gobierno Gabino Cué en Oaxaca, se le manifestaron cientos o quizás miles de personas fuera del Congreso local, donde el río suena es que agua lleva, ¿qué pasa con la gobernabilidad que prometiera el gobernador Cué al inicio de su administración?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx