Cada senador gana al mes hasta 306 mil pesos
Nacional jueves 15, Nov 2012- El panista Daniel Ávila Ruiz publica en su página de internet lo que reciben legisladores por dieta y apoyos
Por concepto de dieta y otros apoyos, cada uno de los 128 integrantes del Senado de la República recibe, por lo menos, 306 mil pesos mensuales,, afirmó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Daniel Ávila Ruiz, al inaugurar su nueva página de internet, en la que transparentó todos los ingresos que se obtienen en la Cámara alta.
Informó que de manera mensual, los senadores cobran una dieta de 171 mil 553.80 pesos, de los cuales reciben 104 mil 558 pesos por el descuento de impuestos y cuotas del ISSSTE.
Adicionalmente, cada legislador recibe mensualmente 5 mil pesos por el concepto de Apoyo de Gestión, 15 mil pesos más por Actividad Legislativa y 40 mil pesos adicionales para Atención Ciudadana.
Por otro lado, el senador informó que la Cámara asigna un presupuesto de 75 mil pesos mensuales para la contratación de sus asesores que laboran en las oficinas localizadas en el Distrito Federal.
En el desglose presentado por Ávila Ruiz, de estos 75 mil pesos, 2 mil pesos son para apoyo de personal que realiza su servicio social, 48 mil pesos para un asesor A, 27 mil pesos para un asesor B, y asesor C, con un salario de 25 mil pesos mensuales.
El legislador informó que los 27 mil pesos que rebasan la cuota entregada por el Senado para el pago de asesores son aportados de su bolsillo.
Esta es la primera vez que un senador accede a revelar los montos de los ingresos que cobra como legislador federal.
“Estamos obligados a rendir cuentas porque si el dinero que cobramos es público, su manejo también debe ser público”, expresó el senador durante la presentación de su página web en la que también hizo pública su declaración patrimonial.
A los depósitos por 306 mil pesos que reciben los legisladores se suman algunas partidas discrecionales que son distribuidas por cada coordinación parlamentaria y cuyo monto siempre ha sido discrecional.
De acuerdo con los montos revelados por el panista, el Senado gasta mensualmente por lo menos 39.16 millones de pesos por este concepto.