La trata, negocio lucrativo
Luis Muñoz jueves 15, Nov 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Entre foros y discusiones de minutas los temas destacados de ayer son los que tienen que ver con la trata de personas, los derechos de los niños y la justicia para los adolescentes.
En el primer caso, ayer se inauguró el Foro de sensibilización sobre prevención a la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo, y se firmó el tercer convenio de colaboración con la Sectur, avalado por el subsecretario de Operación Turística, Luis Alfonso Lugo Platt.
Por supuesto, se trata de un problema que no ha pasado desapercibido para organismos como la CROC e instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Turismo y otras dependencias interesadas en hallar una solución.
El tema es relevante, porque la trata es uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial, el cual, sólo mediante el esfuerzo conjunto podrá contenerse y eventualmente lograr una solución que ponga fin a este flagelo.
El dirigente de la CROC y senador de la República, Isaías González Cuevas, dijo que en coordinación con la Sectur, la CNDH y la Fundación Infantia, a casi cuatro años de intensa labor, se han logrado avances importantes a tal grado que la Organización Mundial de Turismo (OMT) retiró la “etiqueta” que en 2005 impuso a México como “paraíso del turismo sexual infantil”.
El dirigente consideró que si su organización no se preocupa y ocupa de este y otros temas que dañan a la sociedad, entonces la CROC no será útil ni servirá para nada”.
¿Por dónde empezar? Justamente por sensibilizar a la sociedad, pero también por combatir el rezago educativo, pues sólo de esa manera entenderemos cuáles son nuestros derechos.
DERECHOS DE LOS NIÑOS EN LA AGENDA NACIONAL
Y precisamente sobre cuestiones que tienen que ver con el tema, la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados inauguró el foro “Construyendo la Agenda Nacional de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes”, la cual se basará en los convenios en la materia suscritos por el país y por los resultados y conclusiones que aporte el evento.
La legisladora Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la comisión, destacó lo significativo que es para la LXII Legislatura contar por primera vez con un grupo de trabajo ordinario para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Al inaugurar el evento, el diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del PRD, sostuvo que el 25% de estos sectores de la población padece pobreza alimentaria y cerca de 4 millones tienen obesidad, lo cual representa un problema de salud pública. Asimismo, señaló que se debe actuar de manera urgente en la construcción de la agenda nacional, a fin de mejorar el marco jurídico e institucional para brindar condiciones de bienestar y justicia a favor de las niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el 2007 aumentó la pobreza de la niñez mexicana superando el 11% de la población total, es decir, 4.3 millones.
Para el 2012 la cifra se triplicó, por lo que México ya ocupa el primer lugar en pobreza infantil entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con 15.8 millones que trabajan a temprana edad, son analfabetas, carecen de los servicios de salud o viven en situación de indigencia.
LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Entretanto, la Comisión de Justicia de la Cámara baja acordó iniciar el próximo miércoles 21 de noviembre la discusión de la minuta que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, exclusivamente en lo referente a los artículos 72, 113, 127 y 179 modificados por el Senado de la República. La presidenta de la Comisión de Justicia, Claudia Delgadillo González (PRI), señaló que uno de los beneficios de la minuta se encuentra en la presunción de inocencia; abarca aspectos de la reforma constitucional en cuanto a los derechos humanos, que es un asunto primordial en nuestro país; además, los jóvenes participarían en trabajo comunitario en lugar de ir a un tutelar.
“Después que llegan por primera vez a un tutelar, hay jóvenes que regresan hasta cinco veces, lo que no trae nada bueno a nuestro país”, afirmó.