Sucesión en Marina
Ramón Zurita Sahagún jueves 15, Nov 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Cercana ya la fecha en que se conocerán los nombres de los personajes que formarán parte del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto y que significa el regreso del PRI a Los Pinos, aumenta el nerviosismo entre los que mantienen aspiraciones para ocupar una de esas vacantes.
Las secretarías que antes mantenían como secreto de Estado el relevo en los altos mandos, son las que en la actualidad mantienen mayor efervescencia y sostienen una guerra interna entre varios de sus aspirantes.
Almirantes y generales divisionarios iniciaron con bastante antelación sus propios sondeos, para definir a cuál de ellos debían apoyar, formándose distintos grupos de apoyo para unos y otros. La disputa es sorda y deja cicatrices que no se advierten desde afuera, pero que en el interior son muy visibles.
Uno de esos sectores es la Secretaría de Marina, donde el hermetismo es enorme, debido al control que mantiene el almirante Mariano Francisco Saynez que pretende ubicar a uno de sus incondicionales como su sucesor.
El ascenso de cinco marinos al grado máximo de almirante vino a complicar todavía más la enredada sucesión, ya que los receptores de los ascensos se sienten con posibilidades de disputar la plaza que dejará vacante el almirante secretario a partir del 1 de diciembre.
De un paquete original de cuatro prospectos reales, el número creció y ahora la duda radica en quién de ellos reúne el consenso suficiente para ocupar la titularidad de la Secretaría de Marina.
Los nombres más sonoros de este primer paquete eran los de Jorge H. Pastor Gómez, subsecretario de Marina y uno de los más fuertes prospectos; José Santiago Valdez Álvarez, oficial mayor de la Armada; Carlos Federico Quinto, director del CESNAV, y Guillermo Colina Torres, comandante de la Fuerza Naval del Golfo.
A ellos se agregan los de Juan Ramón Alcalá, Arturo Bernal Carrasco, Víctor Uribe Arévalo, Vidal Francisco Soberón y Pedro García Valerio.
Los ascensos -igual que los del Ejército- tendrán que ser ratificados por el Senado de la República, pero no habrá problema para ello.
Será el nuevo Ejecutivo federal el que tendrá la última palabra en cuanto a la selección de quien se convertirá en personaje principal en la lucha contra el crimen organizado, ya que uno de los compromisos de campaña del hoy Presidente electo fue que la Marina seguiría participando en este combate.
Por el papel relevante que tendrán en esas tareas, vale la pena revisar quiénes son los nuevos almirantes que de no alcanzar la designación como secretario de Marina tendrán otras tareas en la próxima administración.
Juan Ramón Alcalá ha sido director de la H. Escuela Naval, director adjunto de Control de Personal, jefe de la flotilla de buques clase Azteca, de vigilancia costera y comandante de la Quinta Zona Naval, con sede en Frontera, Tabasco.
Arturo Bernal Carrasco es uno de los expertos en seguridad continental, grado que obtuvo en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, D.C. y de Seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México. Fue comandante del Sector Naval en Ixtapa-Zihuatanejo y actualmente se desempeña como comandante de la Cuarta Región Naval, ubicada en Sonora.
Víctor Uribe Arévalo se desempeñó como agregado Naval en la embajada de México en Estados Unidos y jefe de la Sexta Zona Naval, en San Blas, Nayarit, además de fungir como mando en la Fuerza Naval del Pacífico, catalogada como una unidad de élite.
Vidal Francisco Soberón ha sido presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor de la Armada; jefe de un subsector en Matamoros, Tamaulipas y estuvo a la cabeza de un grupo de comando en la Sexta Flotilla de Buques de Vigilancia Oceánica. Pedro García Valerio ha pasado por diversos cargos, desde instructor de los cuerpos especiales y de élite en combate anti-guerrilla, comandante del batallón de Fusileros Paracaidistas y jefe de la Fuerza de Reacción Anfibia en el Pacífico.
Actualmente, Juan Ramón Alcalá es comandante de la Décima Zona Naval, con sede en Michoacán; Bernal Carrasco, jefe de la Cuarta Región Naval, ubicada en Sonora; Uribe Arévalo comandante de la Octava Zona Naval, situada en Puerto Vallarta; Soberón, secretario particular del almirante secretario Saynez Mendoza y García Valerio, coordinador de Infantería de Marina.
PROBLEMAS DE SEMPRA
La empresa Sempra Energy enfrenta varios problemas legales, pero el más reciente es el que le estableció un tribunal de California. De esa forma, resulta que no sólo el gobierno de México investiga a la empresa Sempra Energy Inc. y a sus principales directivos, por la presunta comisión de los delitos de contrabando, defraudación fiscal y “lavado” de dinero, autoridades de Estados Unidos abrieron un juicio contra la empresa por despojo, intento de compra de terrenos de manera fraudulenta y por daños físicos y morales contra un mexicano.
Un tribunal de California abrió el expediente 10CVO1513-CAB (KSC) contra Sempra Energy, en el que se le notifica que fue denegada su petición para suspender o acatar lo que legal y jurídicamente corresponde por haber pretendido, el 31 de enero de 2006, comprar un predio en la costa de Ensenada, Baja California, a Elodia Gómez Castañón, quien falleció un año cuatro meses antes del intento de compra-venta.
La empresa tenía el objetivo de unir el predio con otro (una planta regasificadora con la que ya cuenta), pero cuyo verdadero dueño, Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, denunció por tratarse de una compra-venta fraudulenta.
Sempra Energy intentó frenar la denuncia desde EU, pero la juez Cathy Ann Bencivengo descartó todos los alegatos, por lo que ahora enfrenta un litigio ante la autoridad estadunidense por despojo y por intento de compra-venta fraudulenta.