Mancera impulsará un plan de despistolización en el DF
Cd. de México jueves 15, Nov 2012- El objetivo es evitar que se repitan hechos como el ocurrido en una sala cinematográfica, donde un niño fue herido de muerte
Miguel ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal electo, señaló ayer que está dispuesto a aplicar durante su administración un programa de despistolización para frenar hechos como el ocurrido el 2 de noviembre en la sala 2 del Cinepólis Ermita, donde el niño Hendrick Caucuas recibió una herida mortal de bala.
Mancera enfatizó: “Claro (que lo impulsaré), pero es muy importante que la ciudadanía lo tome en cuenta”.
Al comentar el dictamen pericial de la Procuraduría General de Justicia capitalina, señaló que si se hubiera registrado la detonación de un arma de fuego en el interior del cine, no hubiera pasado desapercibido por quienes se encontraban en el lugar.
Los peritos determinaron que el proyectil penetró por el techo de la sala de cine y se impactó en la cabeza del menor.
“Si hubiera habido una detonación al interior, como estaba la luz apagada, pues obviamente se tenía que ver”, dijo Mancera al ser entrevistado en la vieja sede del Senado de la República, luego de acudir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez.
“Y si hubiera habido una deflagración se tiene que escuchar. Todas las explicaciones periciales tienen un grado de certidumbre. Ahí se puede observar el grado de certeza y se apoya en el conocimiento científico”, señaló.
Ayer, la PGJDF concluyó que una bala perdida de un arma semiautomática calibre 9 milímetros, que fue disparada desde la calle, ingresó por el techo de la sala 2 del Cinépolis Plaza Ermita, en Iztapalapa, y mató a Hendrik, el niño de 10 años que veía una película con su papá y su hermana, el 2 de noviembre.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la dependencia, Edmundo Garrido Osorio, explicó que la trayectoria de la bala fue de suroriente a norponiente; al suroriente del cine están las Colonias Xalpa y Santiago Acahualtepec, donde es común que disparen al aire durante las festividades.
Hasta el momento, la PGJDF no ha detenido a los responsables del homicidio y no cuenta con videos del complejo cinematográfico que hayan captado imágenes el día del incidente.