Dos iniciativas de Peña, sin precedente
Roberto Vizcaíno jueves 15, Nov 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Como estaba previsto, el Presidente electo las entregó ayer a las fracciones priístas
- La Comisión Nacional Anticorrupción actuará en todos los niveles del gobierno y la sociedad
- La nueva Secretaría de Gobernación recupera funciones anteriores y concentra otras
Cuando Miguel de la Madrid creó la Secretaría de la Contraloría, aceptó que el gobierno era corrupto.
Hoy, con la promoción de una Comisión Nacional Anticorrupción que lo mismo actuará contra funcionarios federales, estatales o municipales y que investigará y encarcelará a diputados federales, senadores, asambleístas del DF o diputados locales así como ciudadanos comunes que participen en actos de corrupción coludidos con algún funcionario o empleado gubernamental, el presidente electo Enrique Peña Nieto nos está diciendo que todos somos corruptos en México.
De ese tamaño y alcance es el mecanismo que ha propuesto para combatir la corrupción en todos el país.
Si no me cree, evalué usted:
-La Comisión Nacional Anticorrupción, integrada por 5 comisionados, será absolutamente autónoma y se buscará que sea imparcial y altamente profesional. Por ello quedará reglamentada en la Constitución General de la República y sus comisionados no podrán ser removidos por nadie, ni siquiera por el Presidente o el Congreso.
-Tendrá capacidad para actuar de oficio o por notificación de otros órganos del Estado, así como por denuncias o reportes ciudadanos, y podrá iniciar investigaciones de eventuales actos de corrupción en todos los niveles de gobierno.
-En esa tarea no tendrá limitación por razones de secreto bancario, fiduciario o fiscal.
-Y como en el círculo lamentable de la corrupción tan mal hace quien corrompe, como quien se deja corromper, la Comisión Nacional Anticorrupción podrá hacer sujetos de investigación tanto a los funcionarios como a particulares que pretendan beneficiarse de actos desleales.
La explicación de Peña Nieto es simple:
“El mensaje es muy claro: evitar prácticas de corrupción en todos los niveles de gobierno”.
La iniciativa ya ahora en el Congreso, indica que una vez aceptada esta Comisión deberá tener sus respectivas réplicas en cada uno de los 31 estados y en el Distrito Federal.
Así no habrá posibilidades de que nadie se evada.
Incluso la reforma anticorrupción facultaría al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de combate a la corrupción que serían automáticamente aplicadas en los estados y municipios para que las responsabilidades administrativas y penales que se deriven, sean las mismas en todo el país.
Y además esta Comisión actuaría con estricto apego a las normas internacionales en la materia, dijo Peña.
Pero por si no se entendiera que el combate a la corrupción va en serio, la iniciativa prevé además la creación de un Consejo Nacional por la Ética Pública que estaría integrado con representantes de todos los niveles de gobierno en el país, y de la sociedad.
Y esto es apenas el principio.
LA SUPERSECRETARÍA
Cuando se integró el equipo de Transición y Luis Videgaray se llevó la mayor tajada de responsabilidades en ese proceso, los politólogos, analistas y columnistas indicaron que el economista por demás cercano al Presidente electo, sería el súper secretario del siguiente régimen.
Pero luego de escuchar la explicación y alcances de la reforma administrativa que propuso ayer el mexiquense y que se comenzará a tramitar en la Cámara de Diputados, no queda duda que el súper secretario de Peña Nieto será quien ocupe la titularidad de Gobernación.
Y es que esta secretaría concentrará la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la conducción de las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario.
Tendrá la responsabilidad de desarrollar tareas de vigilancia fronteriza y de protección civil.
Ejercerá el mando sobre la Policía Federal y Auxiliar, y coordinará las políticas e instancias de información, de seguridad nacional y criminal.
Asimismo será la que opere el sistema integral por la seguridad interior, y la que asuma las tareas en materia de migración, población e identificación personal.
En su responsabilidad estará la coordinación y diálogo político, y se encargará de conducir la política interior y de llevar a cabo las relaciones con los otros poderes, los distintos niveles de gobierno, los partidos políticos, las iglesias y los actores políticos.
Tendrá con seguridad la responsabilidad de regular la actuación de los medios de comunicación e información.
Y operará todo lo referente para garantizar el respeto a los derechos humanos y por ello estará facultada para encabezar los trabajos de promoción, así como para dar atención y seguimiento a las recomendaciones que emitan los órganos competentes en la materia, para asegurar su cumplimiento, indicó Peña Nieto.
NUEVO COMBATE A LA POBREZA
En la segunda iniciativa, la del rediseño de la administración pública, Peña Nieto incluyó reorientar y fortalecer a la Secretaría de Desarrollo Social, para garantizar la aplicación de un nuevo mecanismo de Estado de combate a la pobreza y busca reconvertir a la Secretaría de la Reforma Agraria en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En lo que corresponde a Sedesol, el mexiquense quiere alcanzar dos objetivos:
Proyectar y aplicar nuevas políticas no asistenciales en la búsqueda de disminuir la pobreza y a la vez fortalecer las capacidades y el alcance que tengan las tareas de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Se propone, insisto, una nueva visión para el combate a la pobreza y la desigualdad, y el respeto a la dignidad humana y fomento a la cohesión social”, dijo.
Para alcanzar eso y más se propone incorporar a Sedesol a los diversos organismos encargados de promover la equidad y la inclusión social.
REORDENAMIENTO REGIONAL
Para finalizar, Peña Nieto propuso ayer crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a partir de lo que hoy es la secretaría de la Reforma Agraria.
Una secretaría reformada que tenga por propósitos:
-Proteger los derechos agrarios que prevé el Artículo 27 de nuestra Constitución.
-Coordinar con las autoridades estatales y municipales la planeación y el ordenamiento del territorio nacional y los asentamientos humanos, bajo criterios de desarrollo sustentable.
-Promover el desarrollo urbano y metropolitano del país, a través de una mejor planeación habitacional, el desarrollo de vivienda y el aprovechamiento de las vocaciones productivas de las diversas regiones del país.
La obviedad nos indica que estas dos iniciativas son apenas las primeras de un paquete que seguramente tiene listo para remodelar al Estado mexicano y darle al país un camino y ritmo distintos.
Durante un acto encabezado por él durante la mañana con asociaciones filantrópicas, Peña Nieto habló de tener ya un plan para garantizar una disminución rápida de la inseguridad y la violencia que afectan a gran parte del país.
Hace unos días el coordinador de los diputados del tricolor, el sonorense Manlio Fabio Beltrones –sin duda el político más experimentado e influyente en el Congreso mexicano actual–, habló de que Peña Nieto enviaría pronto al Legislativo una iniciativa de reforma hacendaria y fiscal, otra energética y una más social.
El hecho de que ayer haya entregado las dos iniciativas descritas aquí, nos indica que Peña Nieto es un Presidente con urgencias, que da respuestas desde ahora al gran reto que le espera luego de tomar posesión el 1 de diciembre.