Creció saldo de cartera de Nafinsa
Luis Muñoz miércoles 14, Nov 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Funcionarios de Nacional Financiera y del gobierno del estado de Oaxaca evaluaron ayer los resultados obtenidos por la aplicación del Programa de Reactivación Económica, firmado en el 2011, ante la difícil situación que enfrentaban los sectores productivos de la entidad.
Lo anterior fue posible durante una visita que el director general de Nafinsa, Héctor Rangel Domene, realizó a esa entidad, en la que se reunió, para tal fin, con el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo.
Rangel Domene explicó que como consecuencia de este trabajo coordinado, se logró restaurar la actividad productiva de cientos de negocios con daños colaterales por una coyuntura política que había ocasionado bloqueos de carreteras, oficinas, comercios o bancos.
En este contexto, el funcionario se refirió a la labor desarrollada por Nafinsa para implementar programas emergentes en todo el país, para mitigar las consecuencias que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, como consecuencia de desastres naturales o contingencias de todo tipo, que inciden en la actividad industrial, comercial o de servicios, como ocurrió en Oaxaca.
Ante el gobernador Gabino Cué, así como de los integrantes del Consejo Consultivo Regional de Nafinsa en el estado, que preside el empresario Felipe Martínez Vasconcelos, Rangel Domene aseguró que Oaxaca es un ejemplo de lo que se puede hacer en materia de fomento regional.
Recordó que el 9 de febrero de 2011 la Secretaría de Economía federal, el gobierno estatal y Nafinsa firmaron un convenio que, rápidamente, derivó en un Programa de Reactivación Económica, en el que el gobierno estatal aportó inicialmente 130 millones de pesos, más una cantidad similar canalizada por la Secretaría de Economía para la creación de un Fondo de Contragarantía, enfocado a restaurar la actividad productiva de cientos de negocios afectados por distintas causas.
En consecuencia, dijo el funcionario de Nacional Financiera, se han derramado créditos por 1,200 millones de pesos en la entidad, acercando a la banca y a otros intermediarios financieros con las Pymes locales, beneficiando con esta acción a 1,400 negocios.
“Gracias a éste y a otros Programas de Garantías, señaló Rangel Domene, el saldo de la cartera de Nafinsa creció más de 150%, al pasar de 1,674 millones de pesos en septiembre del 2011, a 4,325 millones de pesos al cierre del mismo mes del presente año.
Asimismo, en lo que va del sexenio que está por terminar, el financiamiento al sector privado oaxaqueño asociado a los Programas de Nafinsa, se multiplicó por 6 veces, beneficiando a 3 mil empresas y 33 mil personas físicas apoyadas con microcréditos.
De manera especial se refirió a la participación que ha tenido también el Banco Nacional de Comercio Exterior en el desarrollo económico de Oaxaca, y expuso que han ido más allá de las Pymes y que inciden en el desarrollo de infraestructura nacional, como es el caso de la inversión por casi 27 mil millones de pesos para financiar cuatro parques eólicos en el istmo de Tehuantepec.
PIDEN TRANSPARENTAR RECURSOS
La diputada por el Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, solicitó un informe pormenorizado del manejo de recursos autogenerados de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca,
Saldaña Cháirez propuso ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo para llamar a Elizabeth Mateos Hernández, jefa delegacional de Iztacalco para que en un plazo no mayor de 10 días hábiles presente un informe pormenorizado del manejo de los recursos autogenerados por el centro deportivo más grande de América Latina, creado en 1958.
La también coordinadora del PT en la ALDF detalló que actualmente se imparten 27 disciplinas en el deportivo de la Mixhuca y se cobra a los usuarios en promedio una cuota de 75 pesos mensuales y lo visitan entre 5 y 7 mil usuarios diariamente; es un espacio donde a través de convenios y concesiones, diversas empresas ocupan grandes extensiones del terreno.
La diputada subrayó la necesidad de realizar un diagnóstico e investigación de la situación financiera de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, a fin de contribuir a su rescate y hacer una revisión exhaustiva de las concesiones otorgadas.
Miriam Saldaña resaltó que la Magdalena Mixhuca representa un espacio donde los jóvenes tengan la opción de practicar el deporte y cuenten con instalaciones adecuadas para ello.