¿Equidad?
Ramón Zurita Sahagún miércoles 14, Nov 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El tema de la equidad de género es uno de los más polémicos en cuestiones políticas y electorales, ya que el reparto de posiciones entre hombres y mujeres dista mucho de ser lo equitativo que se pretende.
Durante el pasado proceso electoral, la nominación de candidatos provocó diferentes vuelcos y reacomodos, para postular a un mayor número de mujeres en cargos de elección popular.
Se trataba de impedir que como en ocasiones anteriores, las mujeres fuesen relegadas al segundo plano, jugando solamente un papel de comparsas.
El episodio de las “juanitas” dejó una lección que se trató de impedir por todos los medios, para evitar que mujeres presentaran solamente su nombre y género como propietarias y fuesen hombres los que ocuparan la titularidad de las curules y escaños, como sucedió en el pasado reciente. Las cuotas asignadas a las mujeres para la integración del Poder Legislativo fueron mayores a las de antaño, aunque todavía algunas de ellas fueron usadas como carne de cañón y nominadas en distritos que los partidos sabían perdidos de antemano.
Sin embargo, la composición del Congreso de la Unión quedó con una buena representación de mujeres en cada una de las fracciones de los distintos partidos políticos.
Como sucedió en la anterior legislatura, en esta también hay una mujer (Lucila Garfias Gutiérrez) coordinadora de su fracción, aunque es la de menor representación (Nueva Alianza).
En la pasada legislatura (LXI) correspondió a una mujer (Josefina Vázquez Mota) ser la coordinadora de la segunda mayor bancada en esa ocasión (PAN). Antes de ella, Socorro Díaz (PRI), María de los Ángeles Moreno (PRI) Elba Esther Gordillo (PRI), Beatriz Paredes (PRI) y Rosalbina Garavito (PRD), entre otras, habían coordinado a sus respectivas bancadas en la Cámara de Diputados.
Pero el número de posiciones importantes para las mujeres dista mucho de ser lo equitativo que se pretende y los hombres continúan acaparando las posiciones principales en el Congreso, tanto a nivel de coordinación de bancadas, como de presidencias de comisiones, especialmente las de mayor relevancia.
Es cierto que la diputada priísta por Hidalgo, Nuvia Mayorga, se colocó en una posición de privilegio como presidenta de la Comisión de Presupuesto, considerada como una de las principales en la Cámara baja y la jalisciense Claudia Delgadillo alcanzó la de Justicia, pero también lo es que otras de igual o mayor importancia fueron asignadas a diputados de los distintos partidos políticos ahí representados.
Según Joagin Abreu Vera, especialista en ciencias políticas, las mujeres alcanzaron presidencias de comisiones en la actual legislatura, pero en número muy inferior a las de los hombres.
Treinta por ciento de las comisiones del Senado de la República son presididas por mujeres, es decir 19 de un total de 62 comisiones; mientras que en la Cámara de Diputados, el porcentaje corresponde a un aproximado de 25 por ciento, 14 de 56, sobresaliendo la de Presupuesto ya mencionada. De acuerdo con la especialista, difieren mucho los números entre el porcentaje de mujeres que ocupan espacio en ambas cámaras (40 por ciento) con el de las presidencias de comisiones que les corresponden, menos de una tercera parte.
Pero aunque con grandes diferencias en cuanto a una verdadera equidad en el Congreso de la Unión, los números han crecido lo bastante, como para acercar a los dos grupos.
Sin embargo, en lo que corresponde al gobierno federal, es donde las cifras no alcanzan equidad de género por ningún lado, ya que desde siempre las mujeres son relegadas en cargos de gabinete, siendo las menos las que tienen acceso a los cargos de secretari(a)os.
Con la cercanía de los nuevos tiempos y la unción de un nuevo Presidente de la República, se verá qué tanto se avanza en ese terreno a nivel gobierno federal.
Los nombres de mujeres comienzan a manosearse como probables integrantes de lo que será la primera etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque todavía no hay nada definido y las menciones se hacen acerca de quienes fueron asignadas en tareas dentro del equipo de transición, lo que no les garantiza en forma alguna que tendrán posiciones de cabezas de secretarías, como tampoco de los hombres que fueron asignados en las mismas tareas. Será en los dos últimos días del mes en curso cuando se sepa el número y el nombre de aquellas mujeres que lograron alcanzar una designación dentro del gabinete, donde se adelanta que la mayor representatividad será de los hombres.
EMBAJADOR DE USA
El embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, visitará hoy la Cámara de Diputados, situada en el recinto de San Lázaro, donde participará en una reunión con la Comisión de la Frontera Norte, que preside el legislador petista Jaime Bonilla. Y es que desde que asumió dicha presidencia el diputado de la izquierda, ha sido un gran convocante de diversos sectores que coadyuven al mejoramiento de la situación que se vive en la frontera norte del país.
Durante su toma de posesión como presidente de dicha comisión, el bajacaliforniano Bonilla convocó a dos ex gobernadores de esa entidad y al actual a dicho evento. El panista Ernesto Ruffo Appel y el priísta Xicoténcatl Leyva Mortera fueron los ex gobernadores asistentes y el panista José Guadalupe Osuna Millán, actual gobernador, hizo lo propio en el acto celebrado en el salón de Protocolo de la Cámara de Diputados.
DIPUTADOS, CON PEÑA NIETO
Los diputados priístas tendrán hoy un encuentro con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, donde el tema principal será la propuesta de reforma administrativa del Ejecutivo federal. Se mencionan, entre otros asuntos, la reestructuración de la secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y otras más.