Gobierno calderonista deja al país con severa deuda
Nacional martes 13, Nov 2012- David Penchyna, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, señala que rebasó recomendaciones del FMI para mantenerla entre 25 y 30% del PIB
Durante la administración de Felipe Calderón, la deuda pública de México superó en 12.3 por ciento las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FM) de que ésta debe situarse entre 25% y 30% del producto interno bruto (PIB), afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, David Penchyna.
Asimismo, mencionó que alrededor de 80 municipios del país se encuentran en una situación difícil por su deuda, lo que hace necesario conocer a fondo esta situación para que el próximo gobierno adopte las medidas necesarias para solucionar el problema.
En este contexto, el PRI presentará un punto de acuerdo en donde solicita a las autoridades hacendarias un informe detallado sobre la situación actual de la deuda pública federal, de las entidades federativas y municipios.
De acuerdo con el documento, la deuda contratada por el sector público en el mercado financiero mexicano llegó en marzo pasado a 4 billones de pesos, lo que representa el principal pasivo de todos los que enfrenta el gobierno.
“La decisión de endeudamiento es soberana, sin embargo, si existe un registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las obligaciones financieras respaldadas con participación del ramo 28 y 33, que consideraron que son las que ponen en riesgo las finanzas públicas de los estados y municipios cuando no existe un control adecuado”, explicó el senador.
Además, solicitará que en un plazo no mayor a 10 días se entregue un reporte de cuáles son las medidas que se están adoptando para solucionar el endeudamiento que enfrentan las entidades federativas y los municipios; los mecanismos de prevención y control que se proponen para contener el endeudamiento excesivo, y cuáles son las razones por las que la deuda del gobierno federal están por encima de las recomendaciones del FMI. En conferencia de prensa, dijo que el objetivo de este instituto político es realizar “una especie de corte de caja para que podamos tener la información dura, que Hacienda está obligada a tener” .
Enfatizó que con esto se pretende establecer el diagnóstico real desde el cual se partirá “para entrarle a fondo a una reforma” que sea sólida y responsable.
En este sentido, añadió que la reforma en esta materia debe alinear también los incentivos correctos y las obligaciones precisas de cada orden de gobierno en su facultad de endeudamiento.
Penchyna Grub comentó que el tema de la deuda pública ha sido utilizado por las diferentes fuerzas políticas nacionales “como bandera política” desde hace más de un año.
Sin embargo, advirtió que no debería ser usado para el “golpeteo político” sino para trabajar en construir una legislación mucho más fuerte, sólida y que garantice la estabilidad financiera de los tres órdenes de gobierno.