YVR, la puerta que mira Asia
¬ José Antonio López Sosa martes 13, Nov 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Vancouver, Canadá.- Sin lugar a dudas, el aeropuerto internacional de Vancouver es uno de los mejor diseñados en el mundo, además de servir a esta gran metrópoli resulta un importante punto de conexión con los países asiáticos.
Existen en Norteamérica cuatro puntos importantes que fungen como puerta al lejano oriente: el aeropuerto de Tijuana en México (con dos vuelos de Aeroméxico, uno a Shanghai y otro a Tokyo-Narita), el aeropuerto de Los Ángeles, el aeropuerto de San Francisco y éste, el aeropuerto de Vancouver.
Para América Latina representa un importante puerto de entrada desde y hacia Asia. Solamente del extremo sur de América existen vuelos transoceánicos que crucen el Pacífico y en el caso de México, por ser Aeroméxico la única aerolínea que opera, los precios son descomunales.
Las aerolíneas más importantes de Asia operan en Vancouver, la aerolínea bandera de Canadá (Air Canadá) también tiene un gran número de vuelos a las ciudades asiáticas más importantes, contando además con vuelos directos desde Vancouver a Cancún, ciudad de México, Puerto Vallarta, Los Cabos e Ixtapa. Otras aerolíneas canadienses como West Jet, Air Transat o Sunwing operan durante el invierno a Guadalajara, Huatulco, Cancún, Manzanillo, Mazatlán. También un número importante de aerolíneas charteras van a distintas partes de nuestro país.
Para las autoridades aeroportuarias en Vancouver, en el mercado latinoamericano las cuatro ciudades con mayor número de pasajeros hacia acá son de México: Cancún con 118 mil pasajeros anuales, Puerto Vallarta con 70 mil pasajeros anuales, ciudad de México con 60 mil pasajeros anuales y Los Cabos con 49 mil pasajeros anuales (cifras de 2011).
Estos datos dan cuenta de la enorme oportunidad que existe para las distintas ciudades de México, para hacer viajes a las ciudades más importantes en Asia a través del aeropuerto de Vancouver. Para los mexicanos que hacen tránsito en Canadá se les requiere un visado especial que no tiene costo, lo que representa una ventaja frente al viajar vía Estados Unidos.
Ahora bien, la infraestructura es envidiable, los espacios abiertos y organizados predominan en este aeropuerto, tomando en cuenta además que tienen uno de los pocos hoteles de lujo dentro de sus instalaciones, el Fairmont YVR, que cuenta además con una tecnología de gas argón entre las ventanas para aislar el sonido. Mexicana de Aviación operó hasta sus últimos días desde este aeropuerto en dos frecuencias diarias a la ciudad de México. Hoy día, Air Canadá tomó esta ruta con un vuelo diario que no sólo es conveniente para visitar Canadá, sino -insisto- para transitar al lejano oriente.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx