3.5 millones de diabéticos padecen dolor neuropático
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 12, Nov 2012Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México
- Médica Sur llevó a cabo el primer trasplante hepático
El 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial Contra la Diabetes». Los datos de su incidencia en México son escalofriantes: Hay 8 millones de diabéticos, otro tanto no sabe que la tiene, porque es una enfermedad silenciosa y cuando se descubre a veces el mal está muy avanzado. De los diagnosticados, casi la mitad, 3.5 millones, padecen dolor neuropático, que ocurre por lesión en los nervios periféricos.
Uno de los trastornos que se presentan es el pie diabético que puede llevar a la amputación del miembro. Para evitar complicaciones el endocrinólogo Guillermo Fanghanel Salmón, da algunos consejos : no caminar descalzo; usar calzado cómodo y cerrado que proteja de los golpes; no usar zapatos de tacón muy alto; no exponer los pies al frío: no sumergirlos en agua caliente, cortar las uñas en forma recta; evitar masajes y cuando se bañe secarlos perfectamente entre los dedos con una toalla suave; no usar desinfectantes fuertes o pomadas.
Si se presenta dolor, palidez en las extremidades, incluyendo pies y dedos, frialdad, hormigueo acudir de inmediato al médico.
******
En julio de 2012 Ipsos México, comisionado del laboratorio Novo Nordisk, realizó la Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México que tiene como objetivo evaluar el nivel de conciencia y conocimiento entre la población mexicana respecto a la diabetes, sus causas, riesgos y complicaciones además de las probabilidades que tienen los encuestados de desarrollarla.
Los resultados fueron reveladores: actualmente, 61% de los mexicanos están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, nunca fueron informados al respecto por parte de su médico y, entre los que sí fueron advertidos, 29% no recibieron suficiente información para adoptar hábitos de vida saludables y así detener o retrasar el desarrollo del mal.
De acuerdo con el estudio, al menos 57% de los encuestados viven con sobrepeso u obesidad. “Debido a que el peso elevado es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes tipo 2, es necesario que haya un mayor enfoque en los estilos de vida saludables y la detección temprana, afirma la doctora Guadalupe Fabián San Miguel, Directora Médica de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD). Quienes viven con diabetes tienen poca información sobre ella, de manera que 19% ni siquiera están seguros respecto al tipo de diabetes que tienen, y sólo 13% ha recibido información sobre opciones terapéuticas. Esto nos plantea un importante desafío respecto a la urgencia de ofrecer información confiable, certera y clara —tanto a quienes viven con diabetes como a la población en general— sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables que eviten o retrasen el desarrollo de la diabetes y sus complicaciones”.
******
El trasplante hepático en las últimas décadas, ha evolucionado y se ha convertido en una terapia efectiva para tratar las enfermedades crónicas del hígado, que es una de las principales casusas de muerte. Estas son provocadas por alcoholismo, infección por el virus del hepatitis C y obesidad, causas frecuentes de cirrosis hepática, lo cual acarrea una serie de complicaciones. Estos pacientes, considerados de alto riesgo, actualmente logran tasas de sobrevida cercanas al 85-90%, con una excelente calidad de vida después del trasplante.
Un grupo de médicos especialistas del hospital Médica Sur, a través de la Unidad de Hígado, del Departamento de Cirugía y el Servicio de Gastroenterología, encabezado por el doctor Misael Uribe, llevaron a cabo el primer trasplante hepático. El procedimiento se desarrolló sin eventualidades y la evolución de la paciente trasplantada fue excelente, sin observar complicaciones.