Ebrard entregará a Mancera el Plan Maestro Hídrico del DF
Cd. de México viernes 9, Nov 2012- Requiere una inversión de 167 mil millones de pesos para solucionar problemas hidráulicos en los próximos 20 años
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que entregará a su sucesor Miguel Ángel Mancera, el Plan Maestro Hídrico de la Ciudad de México, que incluye perspectivas de solución para los próximos 20 años y para lo cual se requiere una inversión estimada de 167 mil millones de pesos.
Al presentar el libro El gran reto del agua en la ciudad de México, Ebrard Casaubon dijo que el reto de la nueva administración es impedir que aumente el consumo y desperdicio del agua, ya que para 2013 no hay ningún acuerdo político de dotar a la capital del país de más líquido.
“Es más, nos vamos a enfrentar en 2013, sin duda, al problema de que nos van a reducir el suministro del Cutzamala, es un hecho”, previó el mandatario local, quien indicó que el texto parte de la base de que la capital del país debe prever inundaciones y falta del líquido.
En el cárcamo Dolores, ubicado en el bosque de Chapultepec, el Ejecutivo local estimó que el nivel de consumo anual de agua en la capital del país registra más de 10 por ciento.
Por ello, explicó, todas las instituciones y personas deberán hacerse cargo de usar el agua de manera racional, “porque no vamos a tener agua de fuentes externas en los próximos años, sea por imposibilidad técnica, financiera o política o las tres”, expuso.
Detalló que en forma paralela a las tareas que se hacen para evitar el desperdicio de agua, se llevaron a cabo trabajos en el drenaje profundo que implican más de 45 mil kilómetros de reparación, los cuales van a continuar luego de más de 15 años que estuvieron “parados”.
Por otra parte, al inaugurar el Sexto Seminario Internacional Autonomía y Funcionamiento de los Órganos Garantes de la Transparencia en la Nueva Agenda Gubernamental, precisó que de 6 mil solicitudes de información registradas en 2006, la cifra se incrementó a 92 mil en 2012.