Cifra insignificante
¬ Augusto Corro viernes 9, Nov 2012Punto por punto
Augusto Corro
A menos de un mes de dejar el poder, el gobierno federal panista presiona el acelerador de la despedida.
Calderón continúa con su feria de inauguraciones y discursos que plantean una visión distorsionada del mundo que vivimos.
Así, de la noche a la mañana resulta que siempre sí, Calderón se convirtió en el Presidente del Empleo, como lo prometió en su campaña.
Al informar sobre las más recientes cifras de empleo en México, el michoacano afirmó que en lo que va del presente año, se han generado en el país más de 865 mil nuevos empleos.
Dijo que se trata del número más alto de creación de fuentes de trabajo en toda la historia que se tenga registro en el Seguro Social. Esa cifra de empleo es insignificante. El problema de la desocupación en México es grave y no desaparecerá por decreto. Se trata de una de las vacas flacas que nunca engordará.
LA PGR
Con las maletas en la puerta, la Procuraduría General de la República (PGR) se dispone a decir adiós. La lista de asuntos pendientes tendrá que ser resuelta por los nuevos funcionarios.
Por ejemplo, el atentado contra los agentes de la CIA en Tres Marías se encuentra entre los asuntos que no se sabe cuál será su destino.
Según se informó, más de doce policías federales se encuentran arraigados y parece que las autoridades no le encuentran el hilo para desenmarañar la bola.
En la misma situación se encuentra el asesinato de José Eduardo Moreira, el hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. El joven fue secuestrado y ultimado por supuestos sicarios de Los Zetas.
La PGR no informa del avance de las investigaciones.
Por cierto, la procuradora Marisela Morales inauguró antier el Centro Médico Forense Federal (Cemefo). Dicho centro implementará el nuevo programa para la identificación de cadáveres y restos humanos que suministrará una base de datos a nivel nacional, para hacer la búsqueda de personas.
Es una idea tardía, como todas aquellas que no se implementaron al inicio de la guerra contra la delincuencia organizada.
PEMEX
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Como siempre que ocurre una comparecencia de este tipo, los legisladores y el funcionario en turno se dedican a perder el tiempo.
Nunca se obtiene algo positivo. Los diputados, en este caso, se concretaron a pedirle información al director sobre los múltiples accidentes en las instalaciones de Pemex, y específicamente en la ordeña a los ductos de combustible. Suárez Coppel dijo lo que todo mundo sabe: la mayoría de esos siniestros son provocados por contratistas y el crimen organizado que se dedica a ordeñar la red de hidrocarburo. Para que los legisladores lo dejaran en paz, el funcionario declaró que la empresa paraestatal no es agencia del ministerio público.
El director de Pemex o nunca supo de la dimensión de los problemas derivados de la ordeña de ductos o poco lo interesó lo que ocurría más allá de sus oficinas.
Obama, la esperanza
Sin darle vueltas al tema, Barack Obama está comprometido con los latinos que lo apoyaron en su triunfo.
El compromiso del reelecto presidente de Estados Unidos tiene un eje principal: la iniciativa que permita la legalización de dos millones de jóvenes indocumentados.
Quienes llegan al vecino país sin sus papeles, son sometidos a malos tratos y a la deportación: políticas extremistas condenadas por los defensores de los derechos humanos.
Así, grupos de latinos le recuerdan a Obama que el voto hispano “representa un mandato a favor de mantener a las familias unidas y hacer de la reforma migratoria una prioridad en la próxima legislatura”.
Se debe entender que las promesas de campaña nunca se cumplen cabalmente.
Feliz fin de semana.