Cornucopia, donde los vinos y los sabores convergen
¬ José Antonio López Sosa viernes 9, Nov 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Whistler, Canadá.- Por 16 años se ha celebrado este festival en Whistler, el destino más importante para practicar el esquí en América, así como uno de los mejor calificados en golf y deportes de montaña.
Whistler por sí mismo es un destino de reconocimiento internacional, las nevadas montañas que rodean la villa y el espíritu de la naturaleza canadiense son algunos elementos que vienen a la mente cuando se habla sobre este destino a poco más 120 kilómetros al norte de Vancouver.
Cornucopia -el festival www.whistlercornucopia.com- representa precisamente lo que su etimología y su significado mítico conlleva: el cuerno de la abundancia. En la lejana Grecia el dios Zeus fue alimentado por la cabra Amaltea, de pronto un día sin querer, Zeus rompió el cuerno de la cabra que lo criaba, como reparación del daño, Zeus le confirió al cuerno roto todo el poder para que, a quien lo tuviera, se le concediere todo lo que deseara.
Esta abundancia culinaria y vinícola muestra otra cara de Whistler al turismo internacional, la alta gastronomía y los abundantes vinos canadienses, etiquetas que rebasan toda expectativa y provienen del Valle de Okanagan (al este de la Columbia Británica) y de la región de Ontario en Canadá, entre muchas otras casas de todas partes del mundo.
Los mejores restaurantes se conjugan invitando a sus chefs a dar cuenta de la innovación culinaria con productos locales como tradicionalmente se acostumbra en Canadá. Degustaciones, seminarios, catas, en fin, todo aquello que invita a los sentidos a disfrutar de uno de los placeres máximos en la vida: el buen comer.
Whistler tiene una riqueza culinaria cosmopolita, en sus más de 90 restaurantes, cafés y bares se puede tener una experiencia sensorial que va mucho más allá de sentarse a la mesa frente a una creación culinaria.
Cornucopia además de lo inherente a la gastronomía y la vinicultura, tiene como marco el otoño canadiense, montañas nevadas en la cima y maples que con tonos amarillos y rojizos van perdiendo poco a poco sus hojas en espera del invierno. Ha sido tan importante el crecimiento de este festival que actualmente es presentado por NorthShore Credit Union, una de las instituciones financieras más importantes en este país.
Alguna persona me dijo un buen día: “a los países y a las ciudades las conoces por sus restaurantes, no hay mejor manera de conocer la cultura de un lugar que a través de sus creaciones culinarias”, me parece que tal premisa tiene toda la razón. Canadá es un país que integra un mosaico pluricultural, cosmopolita, él se refleja evidentemente en su propuesta gastronómica que integra gran parte de la cocina oriental y occidental, así como los referentes de las grandes escuelas europeas y por supuesto, el sabor latinoamericano que muchos connacionales y sudamericanos han incorporado a lo largo de los años.
Así pues desde ayer y hasta el 11 de noviembre seremos testigos de este festival único en su tipo y sobre todo, en su entorno.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx