¿Podrá Mancera?
Ramón Zurita Sahagún viernes 9, Nov 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin duda de ninguna clase, el nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal (asumirá el cinco de diciembre) viene con ganas y con ideas para desarrollarlas durante su administración.
Miguel Ángel Mancera Espinosa no se dedicó a la milonga durante los cinco meses de espera, entre su elección y toma de posesión. Busca por todos los medios la transformación de la capital del país, para darle autonomía a su gestión y que sus ciudadanos cuenten con mayores derechos.
La reforma política que planeta es viable, por lo que busca las rutas por las que habría de transitar su proyecto.
El Jefe de Gobierno electo se encuentra lejano de las posiciones duras e inamovibles asumidas por otros de los personajes de izquierda que transitaron por ese mismo cargo, aunque habrá que esperar para saber si puede o no cumplir con los planes establecidos. Mancera no es militante del PRD, como si lo fueron los otros personajes que le antecedieron en el cargo, aunque fueron de este partido y los otros de izquierda los que lo promovieron como su candidato.
La nominación del entonces Procurador General de Justicia del Distrito Federal surgió ante lo pobre del posicionamiento de los aspirantes a la candidatura con militancia y trayectoria partidista. Es cierto que Alejandra Barrales Magdaleno era una buena opción, pero fue rebasada por la promoción inusitada surgida a favor de quien fue introducido como el favorito del actual Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Varias de las poderosas tribus que conforman el PRD vieron en Mancera la posibilidad de apropiarse de su candidatura y resultar beneficiados con su eventual triunfo. Por eso personajes como Carlos Navarrete, Mario Delgado, Martí Batres y otros más, fueron relegados. Unos por su bajo perfil y los otros por ser línea demasiado dura o pertenecer a una de las poderosas tribus, las que resultarían ganadoras de ese gran pastel a repartir que es el gobierno capitalino.
Con lo que no contaban los que veían en Mancera un político maleable y moldeable a su gusto, se equivocaron, aparentemente y hoy saben que sus espacios serán reducidos, dentro de la administración pública local.
Mancera no ha delineado todavía lo que será su equipo de trabajo, pero se duda mucho que las principales posiciones sean entregadas a las tribus, como pago de cuotas por el apoyo desplegado en campaña.
Hasta el momento, la información se mantiene demasiado reservada, aunque se advierten algunos personajes cercanos al Jefe de Gobierno electo que, posiblemente, pasarán a formar parte de su gabinete. Lo que deja traslucir Mancera es que las poderosas tribus perredistas no tendrán el dominio de la administración central, aunque ya se encuentran posicionadas en varias jefaturas delegacionales o representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por la que tendrán que pasar varias de las reformas planteadas por el Jefe de Gobierno. Por eso, uno de los primeros pasos a dar es la consolidación de la fracción que le fue entregada para su control político a Manuel Granados, uno de los principales operadores de Mancera Espinosa en sus tiempos de Procurador de Justicia del Distrito Federal.
Los primeros días de su gobierno se verá, con el equipo que lo acompañe y con la reacción de las tribus que no sean satisfechas en sus peticiones, como será el futuro de la capital del país durante los próximos seis años.
PREMIOS CRÓNICA
En la cantidad no está la calidad y en este sentido el diario “La Crónica de Hoy” de Jorge Kahawagi Gastine da una muestra de ello, durante la tercera entrega anual del “Premio Crónica”.
Se distinguió a cuatro personajes de diversos ámbitos, uno de ellos postmortem, por sus aportes en diversos rubros.
Rafael Navarro González, Enrique Fernández Fassnacht, Jacobo Zabludovsky y Roberto González Barrera, fueron los galardonados durante el acto realizado en el Club de Banqueros.
Navarro González, es un destacado científico que participó, recientemente, en una misión espacial, buscar vida en Marte, con el robot Curiosity de la Nasa.
Doctor en Química e integrante del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Navarro González ha recibido por parte de gobiernos extranjeros una serie de premios y reconocimientos y actualmente se desempeña como investigador del Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios.
Enrique Fernández Fassnacht fue premiado en el área de Academia y Cultura.
Actualmente se desempeña como rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y está reconocido como uno de los químicos más importantes del país.
Recipiendario de la medalla Gabino Barreda por haber sido el mejor promedio del doctorado, mantiene una gran actividad en el mundo de la investigación y la academia. Jacobo Zabludovsky Kravesky recibió reconocimiento en el área de Comunicación Pública.
Abogado de de carrera, pero periodista de toda la vida, Jacobo es, tal vez, el comunicador más conocido del último medio siglo, con una amplia trayectoria en radio, televisión y medios escritos.
Roberto González Barrera, exitoso empresario fallecido en agosto pasado, recibió (postmortem) el premio Valores y Compromiso Social. Fundador del grupo Maseca y dueño de Banorte, entre otras empresas, González Barrera, fue seleccionado por su visión e ímpetu empresarial que le permitió crear empresas y posicionarlas, generando empleos.
PEÑA-OBAMA
Será a finales del presente mes cuando se reúnan los Presidentes electos de México y de Estados Unidos. En el caso del mexicano Enrique Peña Nieto aprovechará los días previos a su toma de posesión para viajar a estados Unidos y Canadá, en visitas de trabajo. Por Estados Unidos, la situación es que el Presidente electo es el mismo que está en funciones, ya que Barack Obama resultó reelecto para otro período de cuatro años.