Al final, salió como querían PRI y PAN
Roberto Vizcaíno viernes 9, Nov 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Todo quedó listo para que Calderón promulgue una reforma que sólo tiene pendientes 2 artículos
- Hay quienes aseguran que todo el debate fue para distraer la atención de los temas reales
- Napoleón Gómez Urrutia se reúne en Vancouver con los 40 dueños de las mineras más importantes
En una serie de votaciones en las que el PAN a veces estuvo al lado del PRI, PVEM y Panal y en otras junto con el PRD, PT y MC, el pleno de los diputados aprobó ayer rápidamente el último tramo de la reforma laboral que ahora regresará por segunda ocasión al Senado, tan sólo para que envié de inmediato al presidente Felipe Calderón los 304 artículos aceptados por las dos cámaras, a fin de que el mandatario las promulgue en los siguientes días y se ponga la medalla histórica de haber sacado adelante una nueva Ley Federal del Trabajo a días de concluir su sexenio.
Con este trámite el Senado deberá discutir ya sólo 2 artículos –el 371 y 373–, que fueron re-redactados y readecuados por los diputados para abrir la elección de dirigentes sindicales a la vía indirecta, además de la del voto directo y secreto y para desechar la obligación de informar a cada uno de los sindicalizados sobre el patrimonio de sus gremios.
El pleno desechó por una votación de 258 votos del PRI, PVEM y Panal más uno de un diputado de Acción Nacional contra 236 del PAN, PRD, PT y MC, los artículos 388 bis y 390 por considerar que la iniciativa preferente enviada el 1 de septiembre por el presidente Felipe Calderón, no los incluía en su propuesta de reforma laboral.
Los dos artículos fueron incluidos a fines de octubre en el Senado a propuesta de la senadora perredista Alejandra Barrales. Estos artículos pretendían que los trabajadores de una empresa pudieran optar entre varios sindicatos, para que uno de ellos los representara en la firma de un contrato colectivo.
Los priístas indicaron desde un principio que ese procedimiento podría prestarse para una confrontación quizá hasta violenta entre varios sindicatos además de que abriría caminos para que los patrones pudieran corromper a sus empleados a fin de votar por un sindicato a modo, lo cual terminaría en una venta de la voluntad de los trabajadores al mejor postor.
El mecanismo propuesto por Barrales, advirtieron, provocaría un ambiente de inestabilidad laboral que hoy no existe.
De igual forma los diputados y senadores tricolores afirmaron que la inclusión de los Artículos 388 bis y 390 eran violatorios del espíritu del mecanismo de la Iniciativa Preferente, que prevé que sólo se tramite lo que el Presidente de la República incluya en su propuesta.
Por ello ayer ambos artículos fueron desechados por la mayoría antes señalada.
PRI, PAN Y PRD
Una vez aprobada la reforma, el PRI y el PAN se congratularon de haber concluido en tiempo y forma con una de las dos primeras iniciativas preferentes enviadas al Congreso por un Presidente de la República.
Por los diputados del PRI, su coordinador, el sonorense Manlio Fabio Beltrones,. dijo que “al PRI le satisface y mucho esta Ley Federal del Trabajo, con estas últimas modificaciones, que nos dan estabilidad laboral… El PRI trabaja por la estabilidad laboral.
“Sé que es difícil hacer coincidir tanto el factor trabajo y el factor capital, y esto ha sido histórico. Modificar una Ley Federal del Trabajo no es sencillo, pero cuando se cuenta con la comprensión y el talento político de muchos de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios –que logran comunicarse con las diputadas y diputados, para hacer entender que hay que trabajar por lo imposible, pero pensado que lo posible siempre nos ayuda más a resolver nuestros problemas–, podemos llegar a estas conclusiones”.
A nombre de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que con 334 artículos aprobados, sale adelante una reforma laboral histórica.
“Y no debe pasar desapercibido que estamos aquí porque los senadores del PAN y las izquierdas lograron reincorporar a la minuta los temas de democracia y transparencia sindical a pesar de lo que ha sido calificado como penosa resistencia de los senadores del PRI y del Verde”, recordó.
Para entonces los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano habían descargado toda clase de adjetivos en contra de los panistas, a quienes vieron como traidores por no apoyar lo que senadores de estos mismos partidos habían aprobado antes en la otra cámara.
Anaya Cortes explicó que simplemente el voto de unos y otros se derivó de la visión distinta que existe entre la izquierda y el PAN respecto del funcionamiento de la economía y de cómo generar más y mejores empleos.
“No aceptamos que se minimice el avance histórico en materia de democracia y transparencia sindical y estamos convencidos de que esta reforma laboral representa un paso enorme en términos de competitividad que sí permitirá la generación de más empleos… Nosotros respetamos su postura, exigimos respeto a la nuestra”, exigió.
Tranquilo, Silvano Aureoles, coordinador de los perredistas consideró como absolutamente normal lo ocurrido.
Indicó que el voto del PAN correspondió a una realidad política: “Que los que hoy son tus aliados mañana son tus adversarios”.
En este contexto en el que operan grandes intereses y no sólo las ideologías, afirmó: “Lo único seguro es lo que ya pasó” y entender que los acuerdos “se acomodan y se desacomodan”, de acuerdo a esos intereses.
En este punto la senadora Cristina Díaz Salazar, secretaria general del CEN del PRI, les recordó a los perredistas que no pueden alegar “infidelidad” de los panistas porque los culpables son quienes creyeron que “el cariño comprado era cariño sincero”.
¿FUE UN ENGAÑO?
En este contexto, hay quienes consideran que el debate generado por PAN y PRI respecto a la democracia sindical y a la rendición de cuentas gremiales, en el que arrastraron al PRD, PT y MC, fue tan sólo una estrategia de medios para distraer la atención y encubrir los temas esenciales de la reforma laboral que son, entre otros, el establecimiento de la triangulación en la contratación vía el outsourcing y de la contratación y pago por hora, así como la flexibilización de los despidos de los trabajadores.
Al final todo eso pasó sin mayores discusiones mientras senadores y diputados de las diferentes fuerzas centraban sus ataques y esfuerzos en los artículos que al final fueron rasurados o readecuados para no afectar al viejo sistema sindical.
CIERRE TRIUNFAL
Antes de que el presidente electo Enrique Peña Nieto viaje a Canadá para entrevistarse con el Primer Ministro Stephen Harper, y a Washington para reunirse con el ganador absoluto de las elecciones del 6 de este noviembre, Barak Obama, el presidente Felipe Calderón saldrá el jueves 15 a Cádiz, España para participar por última vez en la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Para entonces ya habrá promulgado la reforma laboral.
Peña Nieto tiene previsto estar en Otawa el lunes 26 y en Washington el martes 27 para casi de inmediato regresar a México a fin de terminar de preparar su toma de posesión, que pretende ser boicoteada por algunos legisladores del PRD, PT y MC.
ENCUENTRO EN VANCOUVER
Quien piense que Napoleón Gómez Urrutia es un dirigente debilitado, debería seguirle la pista al encuentro que tiene desde ayer en Vancouver con los directores y dueños de las 40 empresas minero-metalúrgicas más importantes de México.
Allá, en Vancouver –una de las ciudades más hermosas del mundo–, donde el embate de los presidentes panistas Fox y Calderón en contubernio con el empresario Jorge Larrea lo han exilado durante los últimos 10 años, se da por su decisión la reunión anual que definirá el “Plan de Sinergia, Corresponsabilidad y Generación de Empleos, para la Productividad Laboral y Empresarial en México”.
Gómez Urrutia se consolida así como uno de los dirigentes sindicales más firmes y poderosos de México luego de que le ha ganado prácticamente todos los juicios abiertos en su contra por panistas y Larrea y después de que hace unas semanas fue ratificado por la abrumadora mayoría de los mineros como su líder, obligando a la Secretaría del Trabajo a darle su reconocimiento.
Con la participación de los empresarios en este encuentro de Vancouver, Gómez Urrutia cierra la pinza para su regreso a México luego de que Enrique Peña Nieto llegue al poder.
El dirigente minero y sus abogados consideran que su larga estancia fuera de México ha sido una de las mayores persecuciones ejercidas con el poder del Estado en contra de un líder sindical, sin motivo real alguno, según ha quedado en claro por los tribunales que lo han exonerado de todos y cada uno de los cargos imputados.