Vuelven los titanes griegos
Cine viernes 23, Abr 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Después de tanta espera, ha llegado a la gran pantalla el remake de 1981 de Furia de Titanes, en la que toman vida diversos relatos de la mitología griega a través de las hazañas de Perseo, semidiós, hijo “ilegítimo” de Zeus.
Perseo nace en una época en la que los hombres, cansados de la tiranía de los Dioses, inician una rebelión en contra de ellos. Mientras tanto, en El Olimpo los dioses discuten la forma de responder ante dicha revuelta, optando por el plan de Hades, señor del inframundo, el cual consiste en liberar al Kraken para escarmentar la insolente ciudad de Argos.
Sin embargo, Perseo se verá invinmediatamente en la batalla, cuando la familia que lo crió perece ante la furia de Hades. La ira del joven semidiós, quien es protagonizado por Sam Worthington, dirigirá a un grupo de soldados de élite hacia el inframundo, para enfrentarse contra Hades, y de ser necesario contra su verdadero padre, Zeus.
Worthington hizo su aparición estelar en Avatar, y aunque no sea el más emotivo de los actores, contribuye a la imagen del hombre, aparentemente común, que es arrastrado por el destino hacia la hazaña heroica, de un momento a otro, descubre sus dotes increíbles para la batalla y sus habilidades de liderazgo. En este tipo de cintas no falta el speech de aliento previo al mayor peligro.
Mientras algunas películas se premian por su agilidad argumental, otras exceden esta cualidad, dando un espectáculo de secuencias tan diversas que el proyecto termina por convertirse en un collage de momentos fugaces en los que no hay cabida para el juego emocional. Que finalmente es el que consigue la interacción fundamental entre el espectador y el filme. Por supuesto que, no todas las películas tienen este fin, muchas de ellas solo persiguen entretener al público mediante el abuso de la acción y las herramientas de animación computarizada. Empero, aunque Furia de Titanes parece encajar en este grupo, los constantes momentos de acción esporádicos, terminan desastrosamente al mezclarse con las frívolas interpretaciones de los actores.
Posiblemente, las más rescatables actuaciones sean las de Zeus y Hades, protagonizados por Liam Neeson y Ralph Fiennes, quienes son los únicos que aportan sustento emocional a la trama, desarrollando la crisis que los Dioses tienen por la pérdida de la devoción humana.
Finalmente la película es un conjunto de episodios en la aventura de Perseo, cuyo principal aporte es la representación de los dioses y seres mitológicos, por ejemplo, Pegaso, los oscuros Djinn, Medusa y por supuesto, el Kraken. Pero incluso los conocedores de la mitología, se entretendrán buscando las inconsistencias con el relato mítico.
Cuadro por cuadro
Tras la Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, Disney pretende reavivar otro de los clásicos: El Mago de Oz, de 1939, dirigida por Victor Fleming (Lo que el viento se llevó). Se rumora que la nueva versión contará con Robert Downey Jr., encarnando al Mago de la historia. *** Los engranes del par de películas de Hombres de Negro volverán a arrancar para una tercera parte, después de más de diez años de la primera parte. El guión correrá a cargo de Etan Cohen, escritor de Madagascar 2, y el elenco volverá a contar con Will Smith y Tommy Lee Jones.