El triunfo de Obama
¬ Augusto Corro jueves 8, Nov 2012Punto por punto
Augusto Corro
Barack Obama fue reelecto para cuatro años más como presidente de Estados Unidos.
Ahora, nos toca encomendarnos a todos los santos, para que le vaya bien a sus políticas económicas.
Todos sabemos que si su economía llega a resfriarse, a nosotros nos coloca en situación de pulmonía. Según, los expertos la situación económica global está en el precipicio fiscal. Es decir, a punto de colapsarse el orden global.
No olvidar que en Europa se agudizó la crisis económica y no se encuentra la manera de superarla.
Sin embargo, México por su situación geográfica, es decir la cercanía con EU, nos lleva a correr mayores riesgos.
En los últimos años, los problemas económicos en el vecino país provocó la caída en las remesas que envían los braceros mexicanos.
Disminuyó el flujo migratorio de trabajadores mexicanos hacia esa nación.
Con Obama en el poder se habla de la presencia significativa de los hispanos en el Congreso estadunidense. Si pensamos positivamente, la conclusión nos llevaría a pensar que se encuentran los elementos apropiados para que México reciba un mejor trato por parte de EU. Con nuevas leyes migratorias que beneficien a nuestros braceros.
En fin, parece que la oferta económica de Obama en su campaña, sí tuvo la repercusión que se esperaba. A grandes rasgos, México sólo tiene la esperanza de que al gobierno del reelecto Obama le vaya bien, para que lo positivo nos salpique, aunque sea un poco. Ojalá.
Por cierto, en los temas que tendrán que analizarse entre ambos países, se encuentran los relacionados con el crimen organizado y una política sobre el consumo de las drogas. Quizás en el renglón del contrabando de armas, las perspectivas de solucionar el problema seguirán estancadas.
El martes se aprobó en Colorado y Washington el consumo recreativo de la mariguana, hecho que obligará a plantear nuevas estrategias de combate a las drogas entre EU y México. Mientras en nuestro país son miles de muertos en la lucha contra la narcodelincuencia, en EU los consumidores disfrutan la cannabis. Así de sencillo.
LA HISTORIA PANISTA MODERNA
¿Cuál fue el elemento determinante que provocó la derrota mayúscula del PAN en las elecciones presidenciales recientes?
Los panistas estaban muy interesados en saber qué los llevó a tan rotundo fracaso en las urnas.
Para esto integraron una Comisión de Evaluación y Mejora.
El informe de dicha comisión obtuvo la respuesta definitiva: el PAN perdió porque Josefina Vázquez Mota fue mala candidata e hizo una mala campaña.
Los entrevistados dijeron también, que otro ingrediente para la derrota panista fue la violencia que resultó del combate al crimen organizado del gobierno de Calderón.
¿Qué fue lo que realmente llevó al PAN a la derrota?
Sin lugar a dudas el mal gobierno de Calderón. Vázquez Mota, como candidata, no encontró la manera de convencer a los electores de los resultados positivos de la administración panista.
Ella como aspirante a sucederle a Calderón estaba destinada a perder. Doce años de gobiernos panistas no fueron suficientes para llevar a la sociedad mexicana. Al contrario, en el sexenio calderonista creció el número de pobres. Antes Fox echó por la borda ese capital político para realizar el cambio que México esperaba. A Calderón en el poder, se le ocurrió desatar la guerra contra el crimen organizado que lleva contabilizada más de 70 mil personas asesinadas y el tejido social hecho trizas.
¿Qué partido, con esas cartas de presentación, podría obtener el triunfo en los comicios?
Vázquez Mota también tuvo que enfrentar el menosprecio de Calderón. Como este no logró que su delfín, Ernesto Cordero, fuera el candidato presidencial, poco le importó la suerte de la panista.
En el presente, Acción Nacional busca la manera de recuperar su presencia en el electorado. Se ve difícil. Los panistas se encuentran enfrascados en el divisionismo político, en parte propiciado por Calderón en su ambición por controlar la organización blanquiazul, otras veces triunfadora. Los panistas ya sabían los motivos de su derrota. Sólo faltaba que se los reconfirmaran.