La nueva batalla por Puebla
Ramón Zurita Sahagún jueves 8, Nov 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los sondeos ya iniciaron, la disputa se encuentra en un momento importante y cuando faltan casi ocho meses para la renovación de alcaldías en el estado de Puebla, el PRI busca los candidatos adecuados que le permitan la recuperación de los espacios perdidos en los comicios de 2010.
Puebla capital resulta la joya de la corona perdida hace tres años y gobernada hoy por Eduardo Rivera, bajo las siglas de Acción Nacional.
La mira de los priístas se encuentra puesta en la recuperación de la capital, donde se concentra un 25 por ciento de la población del estado.
Saben los tricolores que la contienda será sumamente competida, ya que se trata de una alcaldía extraordinaria de la que el gobernante puede saltar a la competencia por el gobierno estatal.
Los panistas son un hueso duro de roer en esa población, ya que han gobernado en cuando menos cuatro ocasiones en las dos últimas décadas y presentan buenos prospectos para la contienda electoral.
Sin embargo, una reciente encuesta levantada hace unos cuantos días, muestra las posibilidades de que los priístas recuperen ese ayuntamiento, si no se equivocan en la selección de su candidato.
Tres priístas se ubican como los mejores posicionados en una encuesta general sobre los posibles contendientes. Resulta curioso que de ellos, dos han sido rectores de la universidad y el otro ex gobernador, pero el trío se encuentra por encima de sus probables adversarios panistas.
Enrique Doger Guerrero, diputado federal; Enrique Agüera, rector de la BUAP y Melquíades Morales Flores, son los priístas que se ubican por encima de otros militantes de su partido, como son Jorge Chedraui Budid y Juan Carlos Natale (Verde), entre otros.
Pero Doger Guerrero, ex alcalde de Puebla, reúne mayor conocimiento y grado de confianza de los electores que los panistas Fernando Manzanilla, Jorge Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa y Antonio Gali Fayad.
El ranking en nivel de conocimiento ubica a los contendientes de la siguiente forma:
Enrique Doger 81.6 por ciento; Melquíades Morales 76.8; Enrique Agüera 57.6; Jorge Aguilar Chedraui 34.0; Pablo Rodríguez 26.8; Antonio Gali 23.9, y Fernando Manzanilla 20.4, respectivamente.
Nivel de confianza: Enrique Doger 30.2; Enrique Agüera 29.9; Melquíades Morales 23.0, Jorge Aguilar 13.2; Antonio Gali 12.4, Pablo Rodríguez 9.1, y Fernando Manzanilla 9.0 por ciento.
Ranking de intención de voto: Enrique Doger 29.6; Enrique Agüera 27.4, Melquíades Morales 22.1; Jorge Aguilar 13.1, Antonio Gali 11.0; Pablo Rodríguez 8.5, y Fernando Manzanilla 8.1 por ciento.
De acuerdo con los nombres que se mencionan como prospectos para la alcaldía de la capital poblana, el sondeo realizado cuestiona a la población sobre el nombre del prospecto por el que si votaría y la respuesta fue la siguiente:
Enrique Doger 18.0; Enrique Agüera 17.2, Melquíades Morales 8.3; Jorge Aguilar 6.1; Antonio Gali 5.2, y Fernando Manzanilla 2.4.
Pero al llegar la pregunta al partido por el que los electores votarían, el PAN obtiene un 34.0 por ciento, mientras que el PRI se reduce al 33.3 por ciento, a lo que se le suman los porcentajes de los posibles aliados, quedando PRI-Verde con un 34.2 por cientos de las preferencias y la posible alianza de derecha e izquierda (PAN-PRD-PT-MC) con 42.3, sin considerar con cuál de los dos grupos se formaría Nueva Alianza que no jalaría muchos más votos que el 1.5 por ciento.
Con base en esos sondeos, los candidatos con mayores posibilidades de triunfo serían el priísta Enrique Doger y el panista Jorge Aguilar, aunque hay quienes apuestan que los candidatos pudieran ser por el PRI, José Chedraui Budid (amigo de Enrique Peña Nieto) y por el PAN Fernando Manzanilla, secretario estatal de Gobierno y cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle.
La principal dificultad que tendrá el PRI en Puebla será la de borrar la mala imagen dejada por el anterior gobernador Mario Marín Torres, conocido como el “gober precioso”, además que los poblanos respaldan la administración del ex priísta Rafael Moreno Valle, quien hoy gobierna por parte del Partido Acción Nacional.
¿CARRASCOSA VERDUGO, AL DEPORTE?
Después de sonoros fracasos con personajes impulsados a la dirección nacional del deporte, en el equipo que rodea al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, no quieren equivocarse en esa materia, por lo que analizan los nombres de prospectos vinculados al deporte.
Uno de los personajes que cuentan con un amplio currículum y que cuyo nombre está siendo analizado con amplias posibilidades de ocupar el cargo es el bajacaliforniano Adrián Carrascosa Verdugo.
Siempre ligado al deporte, Carrascosa Verdugo fungió como secretario particular de Jesús Chichino Lima en la Codeme; secretario privado de Raúl González, presidente de la Conade; coordinador de asesores de Ivar Sisniega en la Conade; director del Instituto del Deporte y la Juventud en Baja California.
MAYAS, DUEÑOS DEL TIEMPO
Una gran gala fue la celebrada el pasado lunes en el Auditorio Nacional, donde seis gobiernos estatales se conjuntaron para ofrecer un extraordinario espectáculo basado en las tradiciones y folklor maya.
Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz unieron esfuerzos, como lo han hecho en trazar la Ruta Maya, para presentar este espectáculo multicolor, con el que se pretende realizar un reconocimiento a las aportaciones que ha hecho la cultura maya a lo largo de dos milenios en diferentes rubros, como son la astronomía, la arquitectura, el arte, las matemáticas y el manejo del medio ambiente para el engrandecimiento de la humanidad.
Lo único lamentable es que los gobernantes de esas entidades no asistieron al magno espectáculo, ya que únicamente fue el de Campeche, Fernando Ortega.