Protección a periodistas y apertura en radio y TV, anunció ayer Peña Nieto
Roberto Vizcaíno jueves 8, Nov 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Se comprometió a respetar las libertades de pensamiento y de expresión
- La radiodifusión, afirmó, ejemplo del México plural, crítico, democrático y participativo que hay que preservar
- Es momento de desechar resistencias y paradigmas y ponernos al día en favor de la modernización
Al reconocer que la radio y la televisión no sólo es una industria del entretenimiento, que contribuye a acercar a los consumidores con la oferta de distintas empresas, sino que además apoya las labores del Estado mexicano en momentos de contingencia y hace posible que la sociedad mexicana esté cada vez más y mejor informada, al tiempo que genera opinión pública sobre los temas de la agenda nacional, el presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometió a modernizar este sector, a abrirlo a una mayor competencia y a darle garantías legales para su operación, además de garantizarle seguridad a sus comunicadores ante la ola de violencia e inseguridad que vive México.
Peña Nieto participó en la comida de la 54 Semana de Radio y Televisión donde también dijo que un Estado moderno necesariamente es un Estado democrático, y que como tal, él será un Presidente de la República respetuoso de las libertades de pensamiento y de expresión.
Afirmó que será un mandatario comprometido “a impulsar las reformas que México necesita, con disposición a un diálogo abierto, pero constructivo, a un diálogo permanente que contribuya a que, más allá de posicionamientos individuales, de grupo o partidarios, realmente podamos estar por encima de ellos, y en una actitud de propiciar el ambiente que mejor responda a la construcción de los acuerdos que el país necesita”.
Consideró que el poder de la comunicación, es el poder de la transformación y se dijo convencido de que es el momento de dejar atrás resistencias, de romper con paradigmas y de ponernos al día en favor de la modernización del país y en beneficio de todos los mexicanos.
“Esta industria es el mejor ejemplo del México plural, crítico, democrático y participativo que hoy tenemos y un compromiso que debemos tener es el de preservarlo”, aseguró
Acompañado de David López Gutiérrez, su coordinador de Comunicación Social, Peña Nieto señaló que a pesar de que la radio y la televisión cumplen importantes funciones sociales para servir a México, la mayoría de las veces hay más crítica que reconocimiento al trabajo tan importante y de transcendencia mayor que los medios de comunicación y en particular la radio y la televisión, llevan a cabo.
“Seré absolutamente respetuoso de las libertades de pensamiento y de expresión que, siendo derechos fundamentales, son parte esencial de nuestro régimen democrático”, indicó.
Luego expresó su mayor reconocimiento a esta industria, por “su participación durante el proceso electoral del año 2012, éste que apenas hace algunos meses concluyó y que, con su participación, con espacios que abrieron ustedes al debate y a una mayor información para la población, permitió que tuviéramos los mexicanos una jornada electoral ejemplar, civilizada y que, sin duda, dio muestras claras y fehacientes del avance democrático que México ha experimentado en los últimos años.
“Los mexicanos expresaron después de esta jornada electoral, con toda puntualidad y claridad, qué es lo que quieren.
“Y su apoyo fue en favor de la transformación del país para recuperar libertad y reducir la violencia que tanto ha lastimado al tejido social de los mexicanos.
“Dada la relevancia de su función social, el comunicador –también debo decirlo–, se ha convertido, en este escenario de violencia que lamentablemente se vive de manera acentuada en algunas partes del país, en blanco de ataques de la delincuencia, y su actividad en este escenario se ha vuelto altamente riesgosa.
“Por eso estoy convencido que el Estado debe transformarse para ser realmente capaz de brindar seguridad a todos los mexicanos y desarrollar mecanismos que garanticen el ejercicio libre, puntual, de todos quienes están dedicados al trabajo de la comunicación; a quienes desde distintos espacios del trabajo de la comunicación cumplen con esta importante misión de comunicar y con su responsabilidad con la sociedad mexicana”, enumeró.
Se comprometió por ello a establecer desde la Presidencia de la República un diálogo abierto y franco con ellos para establecer conjuntamente los mecanismos necesarios que garanticen el ejercicio de todos los comunicadores, de todos los periodistas, de todos aquellos dedicados a trabajar desde el ejercicio de la libre expresión para comunicar a la sociedad mexicana.
Se dijo convencido de que el mandato ciudadano surgido del voto en la pasada elección fue muy claro: fue en favor de la pluralidad y de demandar corresponsabilidad a todas las fuerzas políticas.
“En ese propósito, el fortalecimiento y modernización de la radio y la televisión son fundamentales. Todos sabemos que el sector requiere de importantes inversiones, pero para que éstas se materialicen el primer paso es ampliar la certidumbre legal de concesionarios y permisionarios.
“En un Estado democrático su actividad no puede depender de criterios políticos, sino apegados al Estado de derecho y responder a criterios legales y técnicos.
“Me propongo hacer del Estado mexicano un regulador eficaz, objetivo e imparcial, facilitador del desarrollo de las comunicaciones.
“Mi propósito es garantizar condiciones que eleven la calidad de vida de las familias mexicanas. Para lograrlo, haré de la competencia económica, en todos los sectores, una política permanente del Estado mexicano.
“Y ustedes lo saben muy bien, la competencia detona innovación, la productividad, la mejora continua. Promueve servicios de más calidad y a precios más accesibles. En el caso concreto de la radio y la televisión, la competencia beneficia a las audiencias a las que se deben, fomentando una mayor cobertura, calidad y diversidad de contenidos.
“La competencia también propicia la modernización del sector. Hoy, la era digital define la agenda y transición tecnológica de las comunicaciones.
“Como país, necesitamos aprovechar las sinergias y ventajas que ofrecen la convergencia tecnológica y los contenidos multimedios.
“Estoy convencido de que es momento de dejar atrás resistencias, de romper con paradigmas y de ponernos al día en favor de la modernización del país, y en beneficio de todos los mexicanos.
“Por eso, mi gobierno habrá de impulsar la modernización del sector, con acciones conjuntas entre la industria y el gobierno”.
En los hechos les comunicaba que va a abrir el sector a otras cadenas de Radio y Televisión y que por ello los estaba invitando a aceptar esta decisión.
“Creemos que si logramos trabajar unidos, si todos hacemos nuestra contribución a los grandes objetivos nacionales, será posible para esta generación y el legado que hagamos a las próximas generaciones, el dejar un mejor país; un país de mayores oportunidades para todos los mexicanos; un país donde podamos acabar con niveles de pobreza, de inseguridad, de violencia, que hoy tanto lastiman a la sociedad mexicana”.
“Asumamos hoy aquí un nuevo compromiso con México: comuniquemos juntos los esfuerzos, los éxitos, los logros y los avances que México vaya teniendo. Rompamos con el paradigma, aquél que supone que las buenas noticias, no son noticias. Es momento de abrir espacio y reconocimiento a millones de mexicanos que a veces de forma callada y anónima, y otras más visibles, son parte de este esfuerzo nacional, de este gran movimiento que queremos lanzar a partir del 1 de diciembre, para lograr la transformación e insisto, el éxito de México, que se vea reflejado en el éxito de todos los mexicanos”, concluyó.