El tamaño de la herencia
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 7, Nov 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
A la próxima administración del país se le ha dicho que en unos 200 municipios está focalizado el problema del narcotráfico. Haría bien en desconfiar de esa información.
Simplemente Calderón afirmó hace unos meses que 400 municipios no contaban con una policía propia.
Y el extinto Fancisco Blake Mora alcanzó a reconocer, en su fugaz paso como secretario de Gobernación, que el crimen controlaba 400 municipios. Como sea, ya irá quedando claro el tamaño de la herencia que en materia de narcotráfico recibirá la próxima administración.
El Senado afirma que el problema está en mil 695 municipios del país, o sea, el 71 por ciento del territorio. Su desglose es que el crimen ejerce un control total en 195 municipios -subrayo: control total-, además de que su influencia llega a otros mil 500.
El especialista en la materia Eduardo Buscaglia ve sencillamente que el problema crítico está en 982 municipios.
Nomás hay que tener presente que una de las grandes fallas de “la guerra” antinarco es que ni siquiera se ha podido recuperar territorio.
Así que el problema es gigantesco, no tan disminuido como le quieren hacer creer al futuro gobierno.
El dato de los 200 se desprende de declaraciones de Miguel Osorio Chong, coordinador de Diálogo Político y Seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, quien de entrada precisa que no habrá resultados inmediatos y confirma cambios a la estrategia actual.
Es decir, hay un enfriamiento de cualquier expectativa que se tenga acerca de que los que lleguen traerán una varita mágica para acabar con el problema.
Pero parece que en realidad se pretende enderezar el rumbo. Osorio adelantó que la próxima administración pondrá en marcha una estrategia conjunta con Estados Unidos para “pegarle” a las finanzas del crimen organizado, a fin de frenar la expansión de los grupos delictivos.
De hecho, ya se ha hablado del asunto con la embajada norteamericana y se está a la espera del resultado electoral en EU para agendar cuanto antes una entrevista con el vencedor.
Se dice que para pegarles a los cárteles en lo financiero se está creando un esquema que permita ver su estatus, tener toda la información y así darles duro en actividades como el lavado de dinero.
Eso hace suponer que se trabajará más con información que mediante la violencia y por ello se indica que se hará una gran fusión de todos los datos disponibles.
Exactamente por lo que debió comenzarse al iniciar este sexenio, pero que sospechosamente nunca se quiso hacer. También se tienen diagnósticos sobre la delincuencia en los 32 estados.
Parece que todo el papel de las policías será revisado y será distinto. Comenzando por algo que será sumamente difícil: se buscará mejorar la percepción que se tiene de las policías, además de enfocarlas más a la protección civil, a fin de acercarlas la población.
Por ejemplo, habrá especialización de las policías para abatir la extorsión y el secuestro, dos delitos con mayor impacto entre la población. La gendarmería nacional que se pretende crear, según modelo del sistema de justicia francés, será una policía rural que podrá, poco a poco, sustituir las acciones del Ejército para que regrese a sus cuarteles.
Se firmarían convenios con los estados para que cada una de las corporaciones federales pueda estar determinado tiempo en cumplimiento de una misión. Las rectificaciones van cobrando forma. Ya volveremos al tema.