Medalla Belisario Domínguez
Ramón Zurita Sahagún miércoles 7, Nov 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los senadores priístas pretendían influir para que fuera el doctor Jorge Carpizo. Los panistas hacían otro tanto porque fuese Alonso Lujambio. Finalmente, la comisión encargada de elegir al ganador de esa presea dio fin a las presiones que una y otra fracción ejercían decidiendo otorgar la medalla Belisario Domínguez -de manera póstuma- al filósofo, historiador y lingüista Ernesto de la Peña Muñoz.
Tal decisión de la comisión legislativa anuncia nuevos vientos en la Cámara alta, porque ahora los tres principales partidos políticos llegaron a un acuerdo, dando fin a los “turnos”, que casi se convirtió en costumbre: ahora para el PRI, luego para el PAN y más tarde para el PRD. Sabia decisión, dirían los observadores políticos, porque no todo se logra con avasallamiento mayoritario, sino con razonamiento y argumentos válidos. Enhorabuena.
Desde luego, las propuestas correspondían a “hombres fuertes”, es decir que destacaron por sus acciones en diferentes actividades, Alonso Lujambio, como hombre muy cercano a Felipe Calderón y con una trayectoria como funcionario público impecable. Por supuesto, Jorge Carpizo, lo superaba con mucho, quizás porque su vida duró más años. Sin embargo, entre esos “hombres fuertes”, dentro de las 22 propuestas presentadas este año, se encontraba el nombre de nuestro Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.
Así, de esas propuestas la comisión presidida por el senador priista Roberto Albores Gleason –integrada por el panista Roberto Gil Zuarth y el perredista Zoé Robledo Aburto-, los tres oriundos de Chiapas, como lo fue don Belisario Domínguez, “el senador apóstol”, resolvió que el erudito mexicano, quien falleció el 10 de septiembre pasado fuese el merecedor de este reconocimiento. El pleno dio el fallo unánime, cuestión que los propios senadores aplaudieron.
Luego, la comisión anunció que la ceremonia solemne para entregar el galardón -máximo reconocimiento que rinde el Estado a un ciudadano mexicano por su aportación y legado al país- se llevará a cabo el próximo martes 13 de noviembre en la antigua casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.
De acuerdo con el protocolo oficial de esta sesión solemne, los invitados especiales son el presidente Felipe Calderón Hinojosa; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jesús Murillo Karam, así como el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en calidad de representante del estado natal de Belisario Domínguez, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, representante del lugar de nacimiento del galardonado.
Desde luego, estarán presentes familiares y amigos del autor de “Las estratagemas de Dios”, “La rosa transfigurada”, “El centro sin orilla”, “Las máquinas espirituales”, “Las controversias de la fe” y “El indeleble caso de Borelli”, entre otras obras trascendentes.
La vida y trayectoria de don Ernesto de la Peña Muñoz, es ejemplar para todos los mexicanos, debido a que además de filósofo y lingüista, fue traductor de poetas universales como Paul Valéry, Rainer María Rilke, Czeslaw Milosz, Gerard de Nerval, Allen Ginsberg y Friedrich Mallarmé. En la exposición de motivos del dictamen, los integrantes de la Comisión Belisario Domínguez argumentaron que la entrega post mortem de la presea a Ernesto de la Peña Muñoz se da como “un justo reconocimiento del Senado, por su sobresaliente contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México”.
También destacaron que esta decisión se da porque el filósofo, traductor e historiador “es uno de los más grandes sabios, humanistas, escritores y poetas del siglo”. Don Ernesto de la Peña obtuvo su licenciatura en letras clásicas por la UNAM, además cursó estudios de otros idiomas y otras materias literarias. Tradujo al español numerosos textos clásicos (del griego y del latín antiguos) así como contemporáneos para la Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum. También fue perito traductor de la Secretaría de Relaciones Exteriores; comentarista y conductor de televisión; locutor de la estación radiofónica XEW y colaborador en programas del Instituto Mexicano de la Radio -IMER-. Colaboró para “El Sol de México” y “Excélsior”; revista “Siempre!”, “Vuelta”; “Enciclopedia Dantesca”. En 1993 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y en 1994 al Sistema Nacional de Creadores del Arte.
Entre los premios que recibió están el Xavier Villaurrutia (1988), el Nacional de Lingüística y Literatura (2003), el Internacional Alfonso Reyes (2008), la Medalla Mozart (2012) y el Internacional Menéndez Pelayo (2012). En fin, la pluralidad partidista da muestras de saber llegar a acuerdos.
Violentadas, 67 de cada 100 mujeres
Ante tales cifras, reportadas por el INEGI, la diputada federal de Jalisco (Convergencia), Merilyn Gómez Pozos, propuso reformar la Ley de Asistencia Social, con la intención de incluir como sujetos de asistencia preferente a las mujeres en situación de violencia emocional, psicológica, económica, física, sexual o abandono.
Gómez Pozos expuso en tribuna que “violentar a una mujer es poner en riesgo el futuro de nuestros hijos, la prosperidad del país y el porvenir de la humanidad”, luego, lamentó que las agresiones más frecuentes sean las emocionales con un 41.6%; económica con el 30%; seguida de la física con un 23.4% y la sexual con 10.5% lo que muestra un claro rechazo a los compromisos por parte de los varones, pero, lo más grave, la indeseable cultura machista que existe en nuestro país. Lo más grave es que se incrementa el porcentaje de mujeres muertas por violencia en su propio hogar. Debido a ello es urgente reformar el inciso “b” de la Fracción II del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social para que todas estas mujeres sean sujetos de la asistencia social preferente.