La reforma laboral saldrá antes de 12 días: Gamboa
Roberto Vizcaíno miércoles 7, Nov 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Manlio insiste en que deben modificarse las redacciones de 2 de 8 artículos
- Todo indica que el bloque PAN, PRD, PT y MC ya no tiene futuro en esta reforma
- Cordero vería muy bien un aumento del IVA como lo propuso Gurría
Al final el bloque PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano se fue a pique y regresó el muy conocido y efectivo frente PAN, PRI, PVEM para sacar adelante la reforma laboral tal como está.
En la aplicación de la vieja fórmula legislativa que algunos conocen como el “PRIAN”, los partidos de izquierda quedaron en pésima situación, pues volvieron a ser chamaqueados por los blanquiazules quienes luego de la postura muy revolucionaria de su presidente Gustavo Madero, todo volvió al cauce tradicional del llamado mayoriteo.
Y encima de todo eso ahora resulta que una parte de los izquierdosos encabezados por la bejaranista-amlista senadora Dolores Padierna quiere bloquear y mandar el frigorífico legislativo la reforma laboral, en tanto que otra parte, está encabezada por el coordinador de los diputados perredistas, el michoacano Silvano Aureoles, que lucha por mantener el bloque con el PAN para sacar la reforma tal como se las enviaron del Senado, es decir, como quieren ahora PAN y PRI.
En este escenario de locura y de señales por demás encontradas, ayer mismo el coordinador de los senadores del tricolor, el yucateco Emilio Gamboa, aseguró que la reforma laboral saldrá antes de 12 días para ser finalmente promulgada por el presidente Felipe Calderón.
Y saldrá como un regalo de fin de sexenio por instrucciones del presidente entrante, Enrique Peña Nieto, quien instruyó a sus bancadas a ya no detener más esta reforma y sacarla tal cual está.
En este contexto es que todavía hay algunos movimientos, como el que propone la bancada del PAN en San Lázaro para que se haga una nueva redacción de los 8 artículos con los cuales el PRI no está de acuerdo, a fin de que los tricolores finalmente se vean correspondidos.
Interrogado al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, dijo que su bancada le entraría de inmediato a esa nueva redacción…
“¡Claro que sí!… y a todo aquello que nos acerque a lo que le convenga a México… el grupo parlamentario del PRI está dispuesto a hacer una negociación; lo que buscamos es el librar esta última negociación de posiciones radicales e inconvenientes para el país.
“Creo que la flexibilidad que ya le dimos a la ley para la contratación, también debe estar en otros aspectos, en donde nosotros mostremos la mejor de las voluntades para acordar.
La política tiene que hacer su trabajo, y ese trabajo es encontrar un acuerdo, en donde todos nos veámos reflejados”, precisó.
Explicó Beltrones que su partido no se opone a aceptar el artículo 371 porque “desde hace tiempo, estamos proponiendo que exista el voto libre, directo y secreto” en la elección de dirigentes sindicales, “pero no como la única modalidad… porque no conozco algo más antidemocrático que querer imponer una sola modalidad de elección.
“Esto no sucede en ningún otro lugar. Les voy a poner un ejemplo: es como si intentáramos poner en el Código Civil que los órganos civiles como el Club de Leones, el Club Rotario o algunos otros representativos de la sociedad, deben tener un proceso de elección único, lo cual es francamente injerencista.
“Lo que buscamos es que esta ley no riña con los derechos constitucionales y con la convencionalidad. Estamos dispuestos a buscar una nueva redacción que nos acerque a una conclusión”, insistió.
En cuanto al otro Artículo polémico, el 388-Bis, reiteró que tal como lo enviaron los senadores, “no garantiza la estabilidad laboral, que es uno de los preceptos que el Grupo Parlamentario del PRI quiere asegurar vaya en esta reforma, porque de no ser así, todo lo bueno se echa a perder”.
Por ello se dijo dispuesto a buscar un acuerdo con PAN y PRD y la morralla legislativa a fin de modificarlo.
Y GAMBOA DICE…
“… hasta donde estoy informado, va caminando bien… sin temor a equivocarme, puedo decirles que antes de 10 o 12 días habrá una reforma laboral”.
Por lo demás el coordinador de los senadores del PRI no ve que el bloque PAN, PRD, PT y MC vaya a ser un obstáculo para las iniciativas de reforma que enviará el presidente Enrique Peña Nieto apenas llegue a Los Pinos.
Consideró que el escenario que ellos han planteado, de oponerse a iniciativas autoritarias no se dará porque Peña Nieto ha dado muestras claras de que ejercerá una Presidencia Democrática basada en el diálogo, el convencimiento y los acuerdos.
“No hay la menor duda que aquí en el Senado de la República, tenemos voluntad de que haya los cambios necesarios; vamos a tener que trabajar con ellos (con PAN, PRD, PT y MC), vamos a tener que hacerles ver qué cambios requiere el país, qué iniciativas requiere el país, qué iniciativas va a enviar el presidente electo Peña Nieto y por qué son convenientes para el país.
“Si esta unión es para mejorar, para que México salga adelante, nosotros lo aplaudimos -como lo dije-, y ellos están en su pleno derecho… pero con el presidente electo Peña Nieto habrá un gobierno de diálogo con todas las fuerzas políticas, aquí en el Senado lo hemos visto en estos dos meses y seis días que llevamos. Un diálogo cordial, abierto, frecuente con las otras fracciones”.
CORDERO NO DESECHA
Ernesto Cordero, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PAN, ex precandidato presidencial de Acción Nacional y ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón le dio vueltas y evadió, pero no rechazó la propuesta de José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación Para el Desarrollo Económico, mejor conocida como la OCDE, de subir el IVA como una medida para enfrentar con éxito el desafío de depender menos de la venta internacional de hidrocarburos.
“Yo creo que es una opinión de un técnico muy calificado, es el secretario general de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico y es una opinión que habrá que tomar muy en cuenta.
“La decisión de subir impuestos es una decisión que no nada más tiene la vertiente técnica y económica, sino que tiene otros componentes que tienen que ser analizados con mucha seriedad, pero desde luego que la opinión de José Ángel Gurría es una opinión que hay que tomar con mucha seriedad”, indicó en lo que pareció una posición de simpatía a lo propuesto por Gurría.
– ¿Ustedes (los senadores panistas y el PAN) estarían a favor de un incremento en el IVA?, se le insistió.
“No, (pero) nosotros tendríamos que discutir con mucha seriedad el tema, es muy prematuro y hay que discutirlo con mucha seriedad.
“Nosotros no tenemos ninguna posición al respecto. Nosotros no estamos proponiendo subir el IVA. (Peeero) Nosotros lo que queremos es una discusión seria de los temas fiscales”. (anotaciones, cursivas y negritas, nuestras)
En buen español Cordero dice entre líneas que no vería mal ese aumento y que por eso habría que analizarlo y discutirlo… para luego aprobarlo. ¿No?
QUE PAGUEN
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social el costo de atención durante 2011 de personas accidentadas en sus vehículos, sumó más de 55 mil 700 pesos tan sólo durante su primer día de estancia en el IMSS.
Este costo se derivó en la mayoría de los casos de la atención médica de urgencias, traslado a un hospital y su manejo médico así como una cirugía y un día de terapia intensiva.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el año pasado ocurrieron 238 mil 517 accidentes de tránsito en México, con un total de 56 mil 712 heridos.
En ninguno de estos casos, afirmó ayer el diputado priísta Leobardo Alcalá Padilla, las aseguradoras de los vehículos accidentados cubrieron nada del costo de atención de sus clientes.
Por ello presentó una iniciativa para reformar los artículos 36 bis y 36 de la Ley General de Salud a fin de obligar a las aseguradoras a cubrir estos gastos a las instituciones del sector salud generados por estas atenciones médicas.
De igual forma la iniciativa propone que, en caso de que el accidentado no cuente con un seguro en el momento del siniestro, y se encuentre en algún establecimiento, autopista, centro recreativo o cualquier otro, el pago por los servicios médicos sea cubierto por la aseguradora contratada por dicho establecimiento o servicio público.