El virus A H1N1 llegó para quedarse, señala Salud del DF
Cd. de México viernes 23, Abr 2010A un año de la aparición del virus de la Influenza A(H1N1) en el Distrito Federal aún continúa presente con 81 pacientes en hospitales públicos y privados, pero en una ciudad mejor preparada y donde han aplicado un millón 184 mil 96 vacunas.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, expresó que “ya tenemos armamento con qué atacar esta situación”, pero el 23 de abril de 2009 la situación era otra, pues se desconocía la presencia de este virus y el medicamento para combatirlo.
El funcionario explicó que el virus de la influenza A(H1N1) llegó para quedarse y puede seguir mutando o aumentando el número de casos.
En el Distrito Federal hay 81 casos de influenza en hospitales públicos y privados, ocho de ellos en la red hospitalaria local, sin embargo en los últimos 12 meses se registraron ocho mil 514 enfermos confirmados por laboratorio y fallecieron 211 personas, informó.
Detalló que de las personas fallecidas por A(H1N1) 143 vivían en la capital y el resto era procedente de otros estados que llegaron para atenderse en hospitales de referencia.
Ahued Ortega recordó que en la época más difícil de la epidemia en el periodo primavera-verano se tuvieron tres mil 752 casos confirmados de influenza humana y cuando todo mundo pensaba que la crisis había desaparecido en otoño-invierno se tuvieron cuatro mil 713 casos.
Abundó que aun cuando éstos eran mil más de los que se presentaron en aquel lapso crítico, el número de muertos fue menor porque ya se sabía del virus y cómo combatirlo.
El 17 de abril de 2009 los casos empezaron a crecer y más de 50 pacientes entraban a terapia intensiva; del 17 al 23 de abril hubo 400 casos de hospitalizados y aparte los enfermos que andaban en la calle y desconocían que tenían influenza toda vez que tarda tres días en incubar.
Dijo que hasta el 23 de abril usaban como antiviral la Amantanida, pero no resolvía el caso y a partir de esta fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) les comunicó que usaran el Oseltamivir y posteriormente el Zanamivir y el Peramivir.
Recordó que el virus ha mutado más de 20 veces en el mundo y en el Distrito Federal detectaron a una niña de 10 meses en el Pediátrico de Iztapalapa, que en su caso era resistente al Oseltamivir, por ello se han usado diferentes fármacos.
Entrevistado en sus oficinas planteó que las medidas adoptadas de cerrar la ciudad de México a la actividad económica y la suspensión de clases, provocaron la pérdida de millones de dólares.