Nuestro país carece de información homógenea para catalogar delitos
Cd. de México martes 6, Nov 2012- En el curso realizado en el TSJDF se advierte que las políticas públicas en la materia no tienen pertinencia, veracidad y oportunidad
México ha carecido de información homogénea en materia de catalogación de ilícitos, por lo que la política pública de las diferentes esferas de gobierno se ha implementado a partir de información muchas veces carente de pertinencia, veracidad y oportunidad, se advirtió en el curso sobre la norma técnica para la clasificación nacional de delitos del fuero común para fines estadísticos.
En ese marco, se planteó la urgencia de que los tribunales superiores de Justicia avancen hacia la implementación de sistemas de información con criterios unificados y homologados, para revertir lo que históricamente ha ocurrido con la recopilación de datos acerca de delitos, y contar con registros fidedignos para la mejor toma de decisiones en beneficio de la sociedad.
Impartido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a personal de ocho tribunales superiores de la región centro del país, en el curso se subrayaron los avances que en esta materia ha tenido el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), con un esfuerzo continuo desde 2009 en el fortalecimiento a la función estadística.
En el programa se incluyó una exposición de la Dirección de Estadística del TSJDF, sobre el Sistema Integral de Información Estadística con el que ya se cuenta en la institución, a fin de transmitir las experiencias que se han tenido en este rubro, en el entendido de que hay tribunales que apenas inician sus trabajos en este ámbito.
Se resaltó que el Distrito Federal ya cuenta con un catálogo único de delitos, mismo que es compartido por las instancias de procuración e impartición de justicia, esfuerzo que representa la oportunidad de avanzar hacia la homologación de criterios de integración de datos estadísticos de la materia penal entre los tribunales superiores de justicia locales.
Asimismo, se expuso la necesidad del trabajo coordinado entre las instancias federales y locales, a fin de obtener resultados que deriven en políticas públicas realmente útiles y medibles.