Aguascalientes, tierra de historia
¬ José Antonio López Sosa martes 6, Nov 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Aguascalientes, Ags.- Uno de los estados más pequeños en extensión territorial nos ha resultado turísticamente uno de los más interesantes para visitar.
A lo largo y ancho de sus 11 municipios se refleja la historia de un país, vista desde los ojos de Aguascalientes, lugar por donde pasaron los actores de los grandes hechos históricos de México.
Desde la migración chichimeca hasta la minería en la colonia, desde la Independencia hasta la Revolución, desde la recolección agrícola hasta la producción industrial, Aguascalientes ha estado inmerso en todos estos procesos históricos y guarda entre sus calles, caminos y montes, parte de esa historia que nos forja como mexicanos.
Aguascalientes es estado libre y soberano por uno de esos deslices de la clase política mexicana, de esos que hasta el hoy se dan.
Fue Antonio López de Santa Anna quien prometió a una bella dama crear un estado –separándolo de Zacatecas—a cambio de un beso.
Exagerado en su desliz y cumplido en su promesa, Santa Anna creó el estado libre y soberano de Aguascalientes.
La ciudad está catalogada como la más limpia de América Latina, la civilidad del más de un millón de personas que aquí viven sorprende cuando el común denominador en nuestro país es otro.
La traza urbana, el crecimiento ordenado y sobre todo, la seguridad con que viven las personas la ha convertido en una de las ciudades con mayor calidad de vida en el país.
Decenas de museos, corridas de toros, viñedos, vida nocturna, en fin, Aguascalientes conjuga una serie de elementos que es difícil de creer cuando a la distancia, tan sólo lo vemos como una pequeña ciudad capital de un pequeño estado.
En términos económicos es uno de los centros industriales más pujantes del país, se planea crear un corazón financiero que descentralice la concentración en la Ciudad de México.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx