Aumentaron las adicciones de tabaco, alcohol y drogas
Salud lunes 5, Nov 2012Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El ácido fúlvico, benéfico para el organismo
- La muerte, la mejor forma para asegurar la sobrevivencia
Aumentaron las adicciones en adolescentes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2011 sobre la prevalencia en consumo de tabaco, alcohol y drogas médicas e ilegales. Se realizó en 8 regiones del país, en 15,571 hogares y 16,249 individuos, de los cuales 3,849 fueron adolecentes entre 12 y 17 años y 12,400 adultos de 18 a 65 años. El resultado en adolescentes fue que el 42.9% de ellos han consumido alcohol una vez en su vida. 46% los hombres y 39.7% las mujeres. De éstos, el 4.2% de los varones manifestaron dependencia al alcohol, mientras que las mujeres 2%. En cuanto al tabaco, 1.7 millones son fumadores activos, correspondiendo a 1.1 millones hombres y 539 mil mujeres. En relación al consumo de drogas, 1.5% de la población adolescente ha consumido cualquier una ilegal en el último año (2.2% varones y 0.9% mujeres). Han consumido mariguana 1.6%, 0.5% cocaína y 0.4% inhalables. La prevalencia más elevada en drogas se observa en el nororiente del país: Baja California y Baja California Sur, Sonora y Sinaloa y la más baja en el sur: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. (Drogas médicas se refiere a tranquilizantes, sedantes, barbitúricos y anfetaminas. Drogas ilegales: mariguana, cocaína, heroína, alucinógenos, inhalables).
*****
El ácido fúlvico ofrece múltiples beneficios al organismo: permite una mayor absorción de vitaminas y minerales, gracias a la producción de complejos que son fácilmente transportados por las células. Funciona como agente antiinflamatorio, al inhibir las enzimas secretadas en áreas infectadas, permitiendo la disminución o desaparición del dolor. Posee propiedades antibióticas que permiten la curación de quemaduras, erupciones, irritación en la piel y picaduras de insectos. Es útil y benéfico para quienes tienen problemas gastrointestinales, ya que evita la producción del ácido que provoca las úlceras estomacales y al mismo tiempo, estimula la secreción de glándulas que tienen la capacidad de proteger la pared interna del estómago. Incrementa la habilidad de las células para eliminar del organismo los metales tóxicos, entre ellos el exceso de hierro y por sus cualidades diuréticas, posibilita una limpieza interior. Es magnifico antioxidante, neutraliza los efectos dañinos de los radicales libres, moléculas que dañan al tejido celular, posibilitando combatir el envejecimiento al favorecer la reparación y el rejuvenecimiento del tejido celular. Desde hace varias décadas, esta sustancia ha sido usada en la medicina Ayurvédica, originada en la India. Un compuesto biológico que surge de forma natural en depósitos minerales orgánicos. La nueva bebida BLK, contiene ácido fúlvico.
*****
Desde el punto de vista científico, la muerte individualizada es la mejor forma en que una especie puede asegurar su sobrevivencia. Todos los organismos vivos están programados para morir en un cierto tiempo, proceso que se le conoce como apoptosis. La muerte implica ventajas y forma parte de la evolución de los seres, tema de estudio del científico Marcelino Cereijido Mattioli, del Cinvestav. Si no hubiera muerte, no habría evolución y no se habría llegado jamás a generar la especie “Homo Sapiens” y no estaríamos aquí para contarlo. A través de la muerte celular programada, nuestro organismo va desechando estructuras que ya no usa. Por ejemplo, hay circuitos neuronales que funcionan durante la vida fetal, pero no se requieren después del parto y el organismo los desensambla y elimina.