ALDF, ¿Congreso local?
Luis Muñoz lunes 5, Nov 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
En torno a la reforma política del Distrito Federal, Acción Nacional dijo que sólo apoyará aquella propuesta que contenga un fortalecimiento a las delegaciones, descentralice las funciones del GDF y modifique la integración y facultades de la Asamblea Legislativa.
Así lo señaló el secretario de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval, quien se congratuló por el anuncio del próximo jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de priorizar la integración e impulso de dicha reforma.
En opinión del diputado, “la reforma política que se impulse deberá ser la que más le convenga a los ciudadanos, no a los políticos; debe servir para que los capitalinos vivan mejor”.
El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que en el grupo parlamentario del PAN “el interés superior es el bienestar de los capitalinos”, por lo que no cerrarán filas con una reforma que no implique un fortalecimiento a las delegaciones, que son la instancia de gobierno más próxima a los ciudadanos de la capital.
“Las delegaciones, añadió, también requieren de mayor autonomía financiera y presupuestal, más atribuciones y capacidades legales, y de contar en su interior órganos de representación de todos los partidos políticos, como ocurre en los municipios con los cabildos; “es lo que estaremos reiterando desde el partido”.
Por otra parte, dijo que la ALDF también debe ser reconocida como un Congreso local, para que pueda participar en los procesos de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Esta reforma política tendrá que ser consecuencia de un amplio ejercicio de consenso entre todos los actores políticos, sociales y económicos de la ciudad de México, que no está “escriturada a nombre de ningún partido político, sino que se caracteriza por su pluralidad”.
ESFUERZOS VS TRATA DE PERSONAS
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, considera que la trata de personas es un problema global que violenta los derechos humanos e impide el desarrollo integral de las personas y de la colectividad.
Por ello, considera que es importante que se atienda de manera prioritaria la trata de personas.
Ante esta situación, a través de la cartilla “La trata de personas”, el organismo público autónomo hace un llamado a incrementar los esfuerzos en el combate a la corrupción y la impunidad, raíces principales de este delito, vinculado, en muchas ocasiones, con los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada.
En el documento, del que ha repartido más de 8 mil ejemplares, la CNDH hace una serie de recomendaciones para prevenir y atender el problema en México en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado.
Se calcula que en el mundo, 2.5 millones de personas, principalmente niños y mujeres, padecen esta situación.
Con el propósito de contribuir a la protección y asistencia a las víctimas y vigilar el cumplimiento de la ley por parte de los servidores públicos, la CNDH impulsó la instalación de 16 Comités Regionales contra la Trata de Personas en diferentes puntos del país.
Explicó el ombudsman que en lo que va del año ha llevado a cabo 106 cursos de capacitación a los que han asistido más de 7 mil 900 personas y se distribuyeron materiales informativos sobre la trata y la importancia de respetar los derechos fundamentales de quienes padecen esta situación.
En México, las personas más vulnerables son las niñas, los niños, las mujeres y los migrantes indocumentados, entre otros.
ACCIONES EN MATERIA DE VIVIENDA
Por otra parte, para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es fundamental garantizar a las familias, el acceso a una vivienda digna y decorosa, de acuerdo con lo que estipula el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para lograr este objetivo, dijo que es indispensable la participación del Estado mexicano en el diseño y aplicación de políticas públicas que garanticen a las personas el derecho a una vivienda en condiciones dignas y en un ambiente que propicie la convivencia familiar.
Actualmente, la CNDH realiza acciones de protección, defensa y promoción de los derechos de seguridad social en materia de vivienda, en particular de los casos de derechohabientes del FOVISSSTE y el INFONAVIT,
POR UNA REFORMA LABORAL EQUILIBRADA
El fin de semana, el senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, señaló que una vez que la iniciativa de reforma laboral perdió su carácter de preferente al regresar a la Cámara de Diputados, donde se tiene un plazo de hasta 90 días para su desahogo, “se abre la oportunidad de un análisis minucioso y sin premura” que permitirá lograr una reforma equilibrada y sensata, que, lejos de atropellos o ambigüedades, sirva a los factores de la producción y al país.
“Quienes conformamos el sector obrero estamos de acuerdo en que haya una reforma laboral, pero equilibrada, que no perjudique a los trabajadores y que no viole la autonomía sindical consagrada en el 123 constitucional y los convenios internacionales suscritos en la materia y que son de observancia obligatoria”.