Premio Nacional de Tecnología e Innovación
Salud viernes 2, Nov 2012Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Lactario para fomentar la lactancia materna
- El melanoma, más agresivo que el cáncer de piel
El Secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba, otorgó el jueves pasado el Premio Nacional de Tecnología e Innovación a cinco empresas mexicanas que destacaron por su ejemplar modelo de generar tecnología, lo que les ha permitido cumplir con los requisitos mundiales de calidad y especialización de productos, servicios y procesos innovadores. Las instituciones galardonadas fueron: Alestra, proveedora de servicios de telecomunicaciones y tecnología de la información; Avi-mex, laboratorio dedicado a la investigación, desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos para la salud animal; Electrodos Infra, orientada al diseño y fabricación de electrodos para soldar y seguetas de corte manual; Kuragobiotek Holdings, mipyme de alta biotecnología que desarrolla alimentos funcionales para salud, nutrición y bienestar humano; y Hormas Hersan, dedicada al diseño y fabricación de calzado y señalización vial.
Este premio es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a aquellas organizaciones que cuentan con procesos explícitos, sostenidos y sistemáticos aplicados a la administración de sus recursos financieros, materiales y humanos, así como a sus áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
*****
La presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado de la Secretaria de Salud, Yona Frymerman, puso en marcha el primer Lactario de este sector que se suma al ya existente en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
El objetivo es fomentar la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida de los menores, con el objetivo de lograr su crecimiento, desarrollo y salud óptimo. Esta práctica contribuye a la reducción de enfermedades, desnutrición y retraso en el crecimiento infantil y también previene la muerte de cuna. Es el método ideal para proporcionar a los niños los nutrientes que necesitan a fin de garantizarles un crecimiento y desarrollo saludables e incluso, ayudan a prevenir el cáncer de mama en la mujer. Antes de finalizar noviembre, se contará con ocho Lactarios más, ubicados en edificios que pertenecen a la Secretaría de Salud como Reforma 156 y 450, en los Institutos Nacionales de Perinatología, Salud Pública en Cuernavaca, en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, así como en hospitales de Puebla, Querétaro y Sonora, que estarán a disposición de quien lo requiera.
*****
El melanoma es una enfermedad que consiste en la transformación cancerosa de los melanocitos, células encargadas de dar color a la piel. Es más agresivo que el cáncer de piel. Cuando comienza en la piel se le llama melanoma cutáneo aunque también puede presentarse en las membranas mucosas.
En los hombres generalmente se presenta en el tronco cabeza y cuello en las mujeres en los brazos y piernas. Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son: tener la piel blanca, ojos claros, cabello rubio, antecedentes de quemaduras solares o exposición prolongada a los rayos ultravioleta, antecedentes personales o familiares y múltiples lunares. Algunos signos de melanoma es que estos lunares cambien de color, de forma, de tamaño, que supuren, sangren o estén ulcerados.
El pronóstico y opciones del tratamiento dependerán del grosor del lunar y su localización en el cuerpo. Se utilizan 5 tipos de tratamiento para esta enfermedad: cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia biológica y terapia dirigida.