Bajan 20.24% las remesas enviadas por mexicanos
Nacional viernes 2, Nov 2012- En septiembre de 2012 ingresaron 1,663.6 millones de dólares, mientras en el mismo mes del año pasado fueron 2,085.9 mmdd
En septiembre de este año ingresaron al país mil 663.6 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que implicó una baja de 20.24 por ciento en relación con los 2 mil 85.9 millones del mismo mes del año pasado.
El Banco de México (Banxico) informó que de acuerdo con cifras preliminares el envío de recursos al país de mexicanos residentes en otra nación, en especial en Estados Unidos, también fue menor respecto a agosto pasado, cuando se ubicó en mil 887.3 millones de dólares.
El monto de remesa promedio durante el periodo de análisis se ubicó en 296.1 dólares, mientras que en agosto pasado fue de 303.97 dólares.
De acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), la caída de 20.24 en las remesas en septiembre fue superior a la esperada por el mercado, estimada en 7.9 por ciento.
Expone que un factor que puede explicar este movimiento es la apreciación del peso, el cual ganó 1.9 por ciento en el noveno mes del año, para ubicarse en un nivel promedio de 12.93 pesos por dólar.
Los trabajadores mexicanos que residen en Estados Unidos prefirieron aplazar el envío de dólares, ya que si el peso se aprecia los dólares que ellos envíen tendrán un menor valor, argumenta.
En los siguientes meses “prevemos que la creación de empleo en el sector de la construcción en Estados Unidos tendrá un papel importante en el envío de dólares a México, debido a que la demanda por trabajadores en el segmento aumentará después de las afectaciones en la costa este por el huracán Sandy”.
A pesar de que el huracán tendrá un efecto negativo en el crecimiento del cuarto trimestre del año para el vecino país, el mayor dinamismo en el sector de la construcción se reflejará en un incremento de la contratación de trabajadores hispanos, y en consecuencia en un mayor envío de remesas al país, expone.
Añade que de manera adicional, se espera que el rebote temporal del tipo de cambio observado en la última quincena de octubre sea un incentivo para que los mexicanos residentes en el vecino país envíen dólares a sus familiares en México.