El PT descarta unirse al bloque PAN, PRD y MC
Nacional viernes 2, Nov 2012- Señala que son muchas las diferencias ideológicas con el partido de la derecha, como para caminar juntos los próximos seis años
El Partido del Trabajo (PT) rechazó participar en el frente pactado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al considerar que son muchas las diferencias ideológicas con los panistas para caminar juntos los próximos seis años.
El diputado Ricardo Cantú, uno de los dirigentes nacionales del partido, aseguró que sus 15 legisladores respaldarán en la Cámara de Diputados la minuta de reforma laboral enviada por el Senado, con las modificaciones de democracia sindical y contrato colectivo.
Sin embargo, advirtió, en otros temas se analizará la conveniencia particular, pues la historia ha demostrado que es difícil coincidir con el blanquiazul, porque cada uno tiene su propia visión de lo que le conviene al país.
“No veo que se pueda hacer un frente estructurado como el que tenemos en la izquierda, pero en alguna cosas sí podríamos coincidir, por ahora en la reforma laboral sólo en el tema de transparencia y democracia sindical. No en el resto de la minuta”, comentó.
Ayer, líderes nacionales y coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC acordaron integrar un frente para caminar aliados durante los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto, con el argumento de que quieren evitar que regrese el autoritarismo, la corrupción y las prácticas clientelares que prevalecieron con el PRI en la Presidencia.
Acordaron que un primer paso será lograr una mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar una reforma laboral que acote el poder discrecional de las dirigencias sindicales.
Para ello, se necesita al PT, pues en la Comisión del Trabajo en San Lázaro, de los 30 integrantes, 14 son del PRI y Verde, 15 del PAN y los partidos de izquierda, y uno de Nueva Alianza.
Si la minuta llega directamente al Pleno, el PRI tiene garantizados 241 votos junto con el PVEM, mientras que los panistas y la izquierda suman 249.
Por ello, Cantú afirmó que quien dará el triunfo a uno u otro bloque es Nueva Alianza, con sus 10 diputados.
También, ese partido no ha querido definir públicamente su postura o si votará en positivo la reforma como lo hizo la hija de Elba Esther Gordillo en el Senado.
“Nosotros nos mantendremos, sin embargo lo interesante y en lo que deberían estar pensando es cómo va a votar el Panal, si ellos votan a favor sí la podemos ganar en diputados”.