Las investigaciones del señor Poiré
¬ Juan Manuel Magaña viernes 2, Nov 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
El señor Poiré ha confesado que el gobierno sí sabía del vínculo entre el narco y empresarios de la minería de Coahuila.
¿Y qué ha hecho? Nada.
Ahora se limita a declarar que “desde hace tiempo estamos combatiendo ese problema de manera directa”.
Y sin querer no hace más que exhibir la incompetencia sexenal, por más que diga que si alguien ha actuado en contra de la delincuencia organizada es Calderón.
Haber sacado al Ejército para golpear cárteles de manera sesgada no es haber combatido el problema del narcotráfico.
Todos estos años se les ha reprochado el que nunca han querido actuar contra el lavado de dinero y empresarios u otros personajes que desde la sociedad están involucrados en esa clase de delincuencia.
Bastó con acorralar tantito en una conferencia de prensa al señor Poiré para que reconociera lo que todo mundo sabe. Admitió que existen indicios del vínculo entre el narcotráfico y algunos sectores de la economía, en particular en la extracción de minerales. Y luego se aventó la frase de que “estamos combatiéndolo de manera directa”.
La frase es en sí hueca, pero dice mucho de la manera contemplativa con que el gobierno sigue los acontecimientos a los que de veras no ha querido entrarle.
Según él “ya se venía actuando. Hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el gobierno del estado y el federal, precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de estos agentes se validan o no, para deslindar responsabilidades”.
Y en medio de tanta contemplación tenía que suceder lo del hijo de Humberto Moreira.
Ahora dice que las recientes denuncias en ese sentido del ex gobernador de Coahuila ya fueron incorporadas a indagatorias en curso.
O sea que ya podemos estar tranquilos todos porque el gobierno seguirá investigando.
La denuncia de Moreira de que empresarios mineros estuvieron detrás del crimen de su hijo “se incorpora -según Poiré- a investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros de combate a la delincuencia organizada, precisamente porque teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos de los sectores de la economía”.
“Teníamos la preocupación”… Lo bueno es que ya sólo falta un mes para que esa “preocupación” desaparezca. Porque lo que sea de cada quien, van a dejar el problema bien investigado.