Peña Nieto le empieza a hablar al país
Roberto Vizcaíno viernes 23, Abr 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Todo indica pues que el gobernador del Estado de México comienza a ser atraído inevitablemente por su posicionamiento como el aspirante presidencial más fuerte a dos años de la contienda y su discurso pasa de ser el mensaje clásico para la población de su estado, a ser reorientado para convertirse en un mensaje para los ciudadanos de todo el país
Es triste decirlo, pero los mexicanos en este momento vivimos una realidad marcada profundamente por las contradicciones, las insuficiencias e ineficiencias, pero sobre todo por las inseguridades en todos los niveles: la inseguridad jurídica, económica, del empleo, del bienestar y respecto de la falta de seguridad en nuestras propias vidas y bienes.
La causa de todo eso y más es, de entrada, la ineficiencia del gobierno, la pequeñez de Felipe Calderón.
Estos son sin ninguna duda los elementos por los cuales la historia mexicana calificará las presidencias de él y la de su antecesor, Vicente Fox, y por lo cual los ciudadanos ya comienzan a abrirle los espacios y simpatías al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien ha cambiado su discurso y mensaje que hasta hace poco era para los habitantes de su estado, para dirigirse hoy a los de todo el país, según advertimos desde ayer.
Mire, para entenderlo, vale la pena retomar el mensaje dado ayer por Peña Nieto a unos 700 a la VII Conferencia Internacional de la Unión Iberoamericana de Alcaldes y Municipalistas reunidos en Toluca.
Luego de darles la bienvenida y de recordar que la anterior sesión de trabajo de este foro iberoamericano de municipalistas se hizo hace un año en Montevideo, Uruguay, el gobernador indicó que es por demás importante saber que este encuentro sirvió precisamente para revisar la funcionalidad de los gobiernos municipales, de cómo hacer eficientes a los gobiernos locales y nacionales, para que estos estén a la altura de cumplir con las expectativas y demandas ciudadanas.
Y aprovechó:
“De ahí parte uno de los principales retos y desafíos que tenemos en este nuevo milenio, ante la realidad que nos está tocando vivir.
“Y déjenme exponerles, cómo muestra de ello, el ejemplo al Estado de México: nuestro estado es efectivamente el de mayor población de nuestro país con 15 millones de habitantes, 125 municipios y con más de 116 mil servidores públicos del orden municipal dedicados a atender a esta población.
“En nuestro país, la división política territorial pone precisamente en el centro de este escenario al municipio. Aquí existen 2 mil 450 municipios, lo que llega a confirmar la necesidad, oportunidad y ocupación que debemos de tener para hacer que el nivel de gobierno más cercano a la población, el gobierno que presta los servicios básicos y elementales de la población, el gobierno que representa el espacio donde se viven con mayor dramatismo y realidad las principales carencias y necesidades de la población, es justamente el municipal.
“De ahí la necesidad de dotar a la estructura organizativa del municipio de mayores elementos, herramientas, para actuar con mayor eficiencia.
“Desde el Estado de México hemos venido postulando la necesidad de construir condiciones necesarias para una actuación eficaz del Estado mexicano.
“Para que el Estado mexicano actúe con eficacia, las partes del gobierno, las partes del Estado, deben hacerlo por igual.
“En el caso de nuestro país, en el caso del Estado de México, trabajamos en una estrecha coordinación con los gobiernos municipales para que podamos optimizar de mejor manera el empleo y destino de los recursos que, a cada uno de los órdenes de gobierno, le corresponde resguardar y administrar.
“¿Cómo podemos conjuntar esfuerzos? Eso es lo que hoy también estamos revisando, revalorando y explorando… cuáles son los mecanismos de los que se les debe dotar a los gobiernos municipales para que actúen con mayor eficacia.
“En el marco de la reforma política que se ha comenzado a discutir en el orden nacional, el tema del municipio está en el centro del debate, ya que ahí se explora la duración de las gestiones municipales, la posibilidad de la reelección de sus autoridades, y cómo se les da elementos para actuar con mayor eficiencia.
“En este mismo orden de ideas y a partir de la necesidad de que los gobiernos municipales actúen con esta eficiencia, hoy observamos en el caso del Estado de México cómo la población mexiquense cada vez más se concentra en las zonas urbanas: 87 por ciento de la población mexiquense, de los 15 millones de habitantes, viven en zonas urbanas.
“En el caso de nuestro país la dinámica es similar: casi un 75 por ciento vive en las zonas urbanas.
“Estamos viendo una constante y mayor liberación de las poblaciones dispersas hacia las zonas urbanas. Eso a los gobiernos municipales les impone un nuevo escenario y, en consecuencia, un nuevo desafío: cómo hacer que rinda de mejor manera el gasto fiscal, que éste gasto le permita a estas grandes concentraciones urbanas brindarle los servicios básicos y elementales a la población a la que sirven.
“Por eso estoy cierto que en este encuentro los temas que aquí habrán de discutirse, habrán de abonar a esa necesidad de generar hoy en día ideas, proyectos, de datos o de acciones que debieran llevarse a cabo y que vengan a nutrir las políticas públicas que el estado esté llevando a cabo.
“Para nuestro país, para el Estado de México, el 2010 es un año particularmente significativo, como lo es para varios países de Iberoamérica, especialmente de Latinoamérica, que están celebrando en este año, en este tiempo, su emancipación de España, y el haberse constituido en países independientes.
“Y a propósito de esta celebración, oportunidad también para redefinir el curso, el sendero por el que deberemos transitar en los próximos años; de decidir las políticas, el marco de actuación de las instituciones, para que realmente estén a la altura de servir de manera más eficaz a la población a la que se debe el Estado.
“Yo hago votos porque los trabajos que se están llevando ya a cabo y la culminación de los mismos realmente sean un aporte importante a la definición de políticas públicas que en materia municipal se lleven a cabo.
“Estaremos en el Estado de México muy atentos a la conclusiones a las que llegue este Encuentro de Municipios de Iberoamérica; que en las experiencias compartidas que tengan lugar en este escenario realmente se enriquezca, insisto, la actuación de los gobiernos municipales, para realmente poder estar a la altura de los grandes retos que nos impone este milenio: mayor población concentrada prácticamente en las principales ciudades, en las zonas urbanas, con nuevos desafíos en materia de seguridad pública, en materia de dotación de servicios básicos cada vez más escasos, como ocupa en el caso del Estado de México.
“En ese escenario, cuáles deben ser las políticas que se instrumenten, y cómo hacemos que el gobierno municipal actúe con mayor eficacia; cómo le imprimimos dentro de su responsabilidad los elementos, las herramientas que mejor le sirvan a cumplir con las expectativas que la sociedad tiene con los gobiernos municipales”, concluyó.
Todo indica pues que el gobernador del Estado de México comienza a ser atraído inevitablemente por su posicionamiento como el aspirante presidencial más fuerte a dos años de la contienda y su discurso pasa de ser el mensaje clásico para la población de su estado, a ser reorientado para convertirse en un mensaje para los ciudadanos de todo el país.
AVISO: Por este conducto le informo a nuestros lectores que la vida nos reclama espacios para atender cuestiones personales ineludibles y que este para mí es uno de ellos. Por lo tanto me tomaré un descanso de hoy al 17 de mayo fecha en la que estaré de regreso con mi colaboración habitual. Muchas gracias.