Repatriación de menores
Ramón Zurita Sahagún jueves 1, Nov 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Uno de los grandes asuntos que no trascienden demasiado es la repatriación de 22 mil menores de edad anualmente que son separados de sus padres y enviados de regreso a México desde Estados Unidos.
Estos menores son regularmente de los estados del centro y sur del país y son repatriados a los estados fronterizos de Baja California y Sonora, principalmente, sin que las autoridades de Relaciones Exteriores pongan atención en el caso.
La diputada federal priísta, Flor Ayala Robles Linares, alertó sobre el tema y dijo que será uno de los temas en que deberán trabajar los legisladores en la LXII legislatura. Como integrante de la Comisión de Asuntos de Frontera Norte, la diputada por Sonora consideró como una vergüenza una serie de monumentos que representan simbolismos para aquellos que intentan buscar nuevos horizontes y un mejor futuro, arriesgando la vida en un cruce hacia el vecino país del norte.
Ayala Robles Linares es uno de los integrantes de dicha comisión que fue instalada en la Cámara de Diputados y cuyo propósito fundamental será el de establecer nexos binacionales reales entre México y Estados Unidos, con respeto de uno y otro lado.
La instalación de la comisión que preside el diputado federal del PT, Jaime Bonilla, fue una muestra de la diversidad política que priva en el país.
Tres políticos que han gobernado Baja California asistieron como invitados a la ceremonia, realizada en el salón de protocolos de la Cámara de Diputados.
José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del estado y militante de Acción Nacional, el senador Ernesto Ruffo Appel, también militante panista y ex gobernador de Baja California, quien se convirtió en el primer gobernador de oposición en la historia del país y Xicoténcatl Leyva Mortera, el último priísta electo en las urnas como gobernador de la parte norte de la península de Baja California.
Pero no fue solamente un diputado bajacaliforniano el que asumió la presidencia de una comisión de la Cámara de Diputados, ya que Fernando Castro Trenti hizo lo propio, pero en la de Comunicaciones y Transportes.
Diputado priísta por la vía plurinominal y miembro de la llamada burbuja priísta que rodea al coordinador de la diputación mayoritaria en la Cámara de Diputados, Fernando Castro Trenti es uno de los principales aspirantes a la candidatura del partido tricolor al gobierno de Baja California.
Tal vez ese fue el motivo por el que Castro Trenti sostuvo prolongadas conversaciones con los tres políticos que han gobernado esa entidad. Inició con el actual gobernador Osuna Millán, prosiguió con el senador Ruffo Appel, ambos panistas y culminó con el priísta Leyva Mortera.
Por cierto que sorprendió la presencia de Xico, como es conocido en Tijuana, lugar en que vive, el ex gobernador de esa entidad. Leyva Mortera no es propenso a aparecer en eventos políticos y desde que fue relevado del gobierno bajacaliforniano a finales de los 80, pocas son las apariciones políticas del todavía militante del PRI.
Y es que su relevo del gobierno se produjo por motivos políticos que hoy refrescan la memoria de algunos.
Se recuerda que la elección de 1988 fue sumamente competida y algunos la califican como fraudulenta, por la fuerte competencia suscitada entre Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, lo que derivó en la mítica caída del sistema.
Los resultados no fueron satisfactorios para los priístas, ya que su candidato presidencial perdió en varias entidades: Distrito Federal, Estado de México, Michoacán y Baja California, fueron las entidades principales en que Salinas de Gortari quedó rezagado de Cárdenas Solórzano.
El resultado provocó grandes molestias en el nuevo Presidente de la República y solamente fue que asumiera el mando, para que removiera a los gobernantes de esas entidades, bajo el pretexto de incorporarlos a la administración pública federal, aunque en cargos menores. Luis Martínez Villicaña, Michoacán; Mario Ramón Beteta, Estado de México y el ya mencionado Xicoténcatl Leyva Mortera, Baja California, fueron removidos.
Ramón Aguirre Velázquez terminó su ciclo como Jefe de Gobierno del Distrito Federal y más tarde pagó las consecuencias de que su partido perdiera los comicios presidenciales y que como en el caso de Michoacán, los candidatos al Senado de la República se quedaron en el camino, produciendo la primera llegada de fórmulas ajenas al PRI a ese recinto. La remembranza de esos casos se remonta a la latente posibilidad de que el fenómeno se repita en este mismo año o inicios del próximo, con el potencial relevo de los gobernadores priístas en cuyos estados perdió el candidato presidencial de su partido.
PED EN TABASCO
Ante la cercanía de su toma de posesión (31 de diciembre), el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, convocó a especialistas, líderes y reconocidos personajes de los distintos sectores productivos del estado, para integrarse en distintos grupos de trabajo y discutir las líneas de acción y estrategia para el Plan Estatal de Desarrollo. con este propósito Núñez Jiménez dio a conocer la integración de 21 grupos de trabajo en distintos rubros que serán coordinados a su vez por 3 coordinadores generales en los casos de Daniel Barceló, Andrés Peralta y Fernando Valenzuela, que tendrán a su cargo siete de estos distintos grupos.
Discutirán o integrarán más bien las propuestas para el PLED, en base a la plataforma electoral registrada por la coalición Movimiento Progresista de Tabasco, así como las propuestas que hiciera Núñez Jiménez como candidato en los 21 foros que realizó durante la campaña.