“Lo que Gamboa quiso decir…”: Manlio
Roberto Vizcaíno jueves 1, Nov 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El sonorense fue el encargado de atajar la idea de otra reforma laboral
- Pedro Joaquín Coldwell denunció que existe un intento de fraude usando al PRI como pretexto
- Los priístas ya le advirtieron a Cordero: o guarda prudencia, o lo sacan de la presidencia del Senado
En cuanto llegue a Los Pinos y tome posesión de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto enviará al Congreso muchas iniciativas de reformas… pero ninguna con el tema laboral, afirmó ayer el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Con esta aclaración dio por terminada la discusión abierta por unas declaraciones confusas hechas por su amigo el senador Emilio Gamboa, coordinador de los priístas en la Cámara Alta quien ayer se embrolló al señalar que el mexiquense muy seguramente enviaría varias iniciativas de reformas dejando entrever que entre estas iría una sobre el tema laboral.
Esta declaración hizo pensar que si Peña Nieto enviaría su iniciativa de reforma laboral, entonces esa era la explicación de que las bancadas del tricolor pudieran estar maniobrando para congelar la polémica iniciativa enviada por Calderón y que está hoy de regreso en la Cámara de Diputados.
Interrogado al respecto, Beltrones dijo:
“No estoy enterado de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, piense enviar una nueva iniciativa sobre reforma laboral y he escuchado, de manera muy clara por parte del senador Emilio Gamboa, que él sostiene –lo cual es legal– que el Presidente de la República, en su momento, tendrá todo el derecho como para poder enviar una iniciativa en diferentes materias.
“Pero en el caso de reforma laboral, hablando con el Presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables, al respecto de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno; que lo hiciéramos sin egoísmos y sin vanidades, y siempre pensando en que México necesita la reforma laboral y que con ella podremos alcanzar mayor competitividad.
“Eso habla de un presidente, como Enrique Peña Nieto, que tiene conciencia de la importancia de una reforma de esta naturaleza, con la cual está comprometido”, precisó para salvar de su embrollo a Gamboa.
Visto así, el único encargo de Peña Nieto a los suyos en San Lázaro, es sacar adelante la iniciativa laboral de Calderón.
¡Vaya des… papaye que armó Gamboa¡
QUE RENUNCIE CORDERO
En este mismo contexto, el senador priísta hidalguense Omar Fayad le exigió a al ex secretario de Hacienda, ex precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero renunciar a la presidencia del Senado de la República.
Fayad expresó así un creciente malestar de su bancada, que considera que Cordero se ha extralimitado al cuestionar a los legisladores del tricolor y del Verde debido a su postura respecto de la reforma laboral.
“¡Que renuncie!… lo que tiene que hacer Cordero es renunciar a la presidencia del Senado y permitir que otro distinguido panista, que no quiera ser árbitro y jugador al mismo tiempo pueda ocupar con dignidad esa posición e investidura…
“… si quiere ser sólo senador, que se regrese a su escaño, pero si quiere ser presidente del Senado, entonces que siga el ejemplo de Jesús Murillo Karam (presidente de la Cámara de Diputados) que se ha mantenido institucional”, agregó el hidalguense.
De acuerdo a Fayad el desempeño de Cordero como presidente del Senado, es absolutamente deficiente.
“Se ha empeñado en meterse en asuntos en los que debiera actuar como árbitro, se ha pronunciado por temas que son hasta de facultad exclusiva de la colegisladora. Creo que se está excediendo en su actuación, ha tomado una actitud de presión y de chantaje.
“Manda mensajes, amaga y amenaza con que habrá desprecio de la ciudadanía, su actitud es abominable, parece que quiere dar línea. Quiere ser el protagonista y no se ha dado cuenta que tiene que ser el árbitro”, concluyó en lo que pudiera ser el primer mensaje de sublevación de una bancada contra el presidente de la mesa.
NO ESCUCHÓ
Pero al parecer Cordero no escuchó el mensaje, ya que ayer mismo volvió a la carga contra los legisladores del PRI y Verde.
El también coordinador de los senadores de Acción Nacional, consideró que la alianza entre los suyos y los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano no fue contra PRI y PVEM.
Es una alianza “a favor de que en el Congreso avancen las iniciativas que le importan a la gente”.
DENUNCIA
El PRI denunció ayer que ha detectado que una persona que habla por teléfono a nombre de este partido y de su presidente, el quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell ha pretendido sorprender y defraudar a empresas y embajadas de países acreditados en México.
Bajo este esquema, el sujeto, del cual no se sabe su identidad y ubicación, les solicita a sus interlocutores dinero a cambio de espacios publicitarios dentro de las revistas que edita y distribuye el propio partido.
Al advertirle al público de este intento de fraude, el PRI señala que ya ha acudido a presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República.
Y por si hubiera algún despistado, el PRI y su presidente afirman que este partido no comercializa ningún espacio en las publicaciones impresas o no impresas que edita, y en consecuencia alerta a la población en general, y particularmente al personal de las embajadas acreditadas en México, para que eviten ser víctimas de este sujeto.
De igual forma este partido pide a quienes reciban estas llamadas, a presentar una denuncia ante la autoridad competente y/o ponerse en contacto con personal del PRI al teléfono 5729-9679 de la Contraloría General del CEN del PRI.
TRAS LOS NARCOCARBONEROS
Para confirmar que la denuncia de Humberto Moreira respecto de que existen empresarios coahuilenses que compran carbón a narcos para venderlo a la CFE tiene base, el titular de Gobernación, Alejandro Poiré indicó ayer que tanto el gobierno federal como el estatal investigan ya esa posible alianza.
El ex presidente del CEN del PRI y ex gobernador afirmó que Heriberto Lazcano, “El Lazca”, operaba tajos de carbón que luego colocaba entre empresarios coahuilenses.
Esta relación comercial ya es investigada afirmó Poiré.
AMLO INVESTIGADO
El diputado panista en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez pidió ayer crear una comisión investigadora que indague si Andrés Manuel López Obrador recibió recursos del gobierno capitalino de Marcelo Ebrard para ser utilizados en su campaña presidencial.
Tellez dijo que su bancada considera que existen demasiadas pruebas de esta desviación de recursos, como para caer en el olvido luego de que la asociación “Austeridad Republicana”, fue denunciada como un mecanismo para recibir recursos gubernamentales y desviarlos a las actividades electorales de López Obrador.
Otras, como SAD Desarrollo y transparencia; AFK Comunicación Creativa y AAR Consultores de Negocios, son algunas más que también formaron parte de una red para que AMLO pudiera recibir recursos gubernamentales.
8 MILLONES MÁS
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita informó ayer que en las elecciones del 1 de julio de este año la votación aumentó en casi 5 por ciento.
Esto representa, agregó, más de 8 y medio millones de votos más que los recibidos en el proceso de julio de 2006.
La votación pasó de 58.55 por ciento a 63.14 por ciento, indicó.