Aunque sea una victoria
Ramón Zurita Sahagún viernes 23, Abr 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Las alianzas electorales acordadas por los partidos de izquierda y derecha sufren un doble golpe moral provocado por la fuga del PT de las mismas y por el poco impacto registrado entre los electores.
Es cierto que los porcentajes de votos del Partido del Trabajo son bajos en los seis estados en que se pactó la alianza opositora, pero también lo es que los partidos de izquierda caminan de la mano desde hace mucho tiempo y el retiro de uno de ellos representa un fuerte golpe anímico a las esperanzas de triunfo cifradas para el cuatro de julio.
Los dos, tres o cuatro puntos, a lo sumo, que podría alcanzar este partido podrían marcar la diferencia en alguno de los estados en disputa.
Sin embargo, la dirigencia petista decidió ir sola en los estados en que se había negociado la gran coalición opositora entre derecha e izquierda y apoyar solamente al candidato aliancista de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
De esa forma, el partido que preside Alberto Anaya pretende tener sus propios candidatos en 11 de los doce estados, aunque las dirigencias estatales no están dispuestas a obedecerlos en algunos casos.
Ese panorama se aprecia en Sinaloa, donde los petistas avalan al candidato aliancista Mario López Valdez, un ex priísta que al no ser postulado candidato decidió irse como abanderado de la coalición opositora y cuenta con un buen posicionamiento que lo ubica en una cerrada disputa con el candidato priista Jesús Vizcarra Calderón.
Y es que según los sondeos y encuestas levantados hasta el momento, Oaxaca y Sinaloa se advierte como las únicas entidades en las que la alianza opositora podrá dar una lucha cerrada a los candidatos postulados por el PRI.
En los restantes, se aprecia sumamente difícil un triunfo ajeno al PRI, con todo y que le echan montón al partido tricolor. Es por eso que suenan voces de conformismo dentro de la alianza opositora que consideran que con una sola victoria que alcancen los aliancistas habrá valido la pena romper con los tabúes y coaligarse entre partidos de ideologías contrastantes.
Regresando a la decisión petista de salirse de la alianza opositora y mantenerla, solamente en algunos estados, con los partidos de izquierda PRD y Convergencia, los resultados se anticipan serán sumamente desastrosos.
Antes de esta decisión, los petistas decidieron ir solos en Durango y Zacatecas, dos entidades en las que cuentan con un número significativo de militantes que los han proyectado a triunfos en algunos municipios.
Con todo y ello, los candidatos postulados en ambos casos se encuentran lejanos de la franja de posibilidades de triunfo, por el poco impacto de sus candidatos.
Gabino Martínez Guzmán y David Monreal Ávila, son, respectivamente, los abanderados que presenta el PT en esas entidades. El primero catedrático de la universidad estatal y el segundo alcalde con licencia de Fresnillo.
Rodolfo Huerta Espinosa es el candidato que enfrentará en Puebla al abanderado de la coalición PAN-PRD-Convergencia-Nueva Alianza, Rafael Moreno Valle y al del PRI-Verde, Javier López Zavala.
Los tres personajes, Gabino, David y Rodolfo, no inquietan a sus adversarios y con la excepción del candidato de Zacatecas se duda que alcancen siquiera el cinco por ciento de los sufragios. En los demás estados, el PT no postula todavía a sus candidatos, aunque busca con ahínco a militantes de otros partidos resentidos o relegados de las candidaturas para que acepten la nominación y compitan con sus colores en el proceso electoral del cuatro de julio.
*Hacemos acuse de una precisión por parte de Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de Oaxaca, quien señala que difícilmente aceptaría una convocatoria de Ulises Ruiz, por lo que no existió tal encuentro de acercamiento en el restaurante La Huerta de la ciudad de México como lo mencionas en tu columna del Diario Imagen.
Sin embargo, nuestras fuentes nos ratifican dicho encuentro, ocurrido hace poco más de un mes.
*Con una opípara comida se despidió Roberto Borge Angulo de los que fueron sus compañeros legisladores, a los que confió que espera no volver en esta legislatura a la Cámara de Diputados.
Borge Angulo protestará el próximo sábado como candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo, elección que espera ganar para solicitar licencia definitiva como diputado federal, donde fungió siete meses.
El candidato del PRI será avalado también por el partido Verde y enfrentará a una coalición formada por los partidos de derecha e izquierda, aunque sin el PT que busca afanosamente a su candidato.
Hasta el momento el principal adversario que tendría el priista es el alcalde con licencia de Benito Juárez (Cancún) Gregorio Sánchez Martínez, quien enfrenta la negativa del PAN para apoyarlo en una gran coalición, ya que enfrenta problemas diversos no resueltos durante su gestión como presidente municipal.
*La propuesta de eliminar diputaciones y senadurías plurinominales y de ´primera minoría hizo sentirse aludido al diputado federal Humberto Benítez Treviño, quien pronto respondió al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.
Y como no habría de responder rápidamente, si Benítez es uno de los beneficiados por el reparto de pluris, ya que fue ubicado en el primer lugar de sus circunscripción y hasta le tocó presidir una comisión dentro de la LXI legislatura del Congreso de la Unión.
El ex procurador general de la República y ex secretario de Gobierno del Estado de México, aseguró que la propuesta desconoce la realidad plural que vive el país.
Señaló que está de acuerdo en una disminución del número de plurinominales, manteniendo una proporción del 75-25, es decir desaparecer cien curules de representación proporcional y dejar una Cámara de Diputados integrada por 400 legisladores.
*Será hasta el próximo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión cuando se envíe la propuesta presidencial de reforma al fuero militar, según adelantó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont en el Senado de la República.