El consumo de mariguana
¬ Augusto Corro miércoles 31, Oct 2012Punto por punto
Augusto Corro
Los mensajes llegan de todas partes y se deben atender.
Nos referimos al consumo de drogas ilegales que se duplicó durante los gobiernos panistas. (Reforma, 30 de octubre del 2012).
Ese problema social crece y no se ve la dedicación de las autoridades para controlarlo, menos erradicarlo.
Recientemente empezaron a escucharse pronunciamientos a favor de la legalización de las drogas, con miras a la mariguana.
El mencionado estupefaciente es el producto representativo por considerarlo el menos dañino.
En algunas ciudades de Estados Unidos la legalización del uso de la mariguana poco a poco se acepta. Por lo menos, la droga para uso medicinal ya es un hecho. Ahora sólo falta el permiso para un fin lúdico o recreacional.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el 1.5 por ciento de los mexicanos usó algún narcótico en el último año.
La mariguana es la droga de mayor consumo y representa el 80% del consumo total de drogas. La cocaína aparece en el segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de mariguana.
Quizá las autoridades deberían pensar en actuar seriamente para evitar conflictos futuros.
En Uruguay, por ejemplo, los legisladores debaten sobre el control de la producción, distribución y venta de la cannabis por parte del Estado.
De aprobarse la nueva ley para manejar el negocio de la droga, los beneficios económicos serían recogidos por las autoridades.
Los narcotraficantes serían desplazados y con ello terminaría el enfrentamiento entre cárteles que produce miles de víctimas.
Tarde o temprano tendrá que discutirse el tema de la legalización de las drogas; mientras más pronto mejor.
LAS VACAS FLACAS
En cualquier actividad que se desempeña, los resultados son los que cuentan. No hay de otra.
Decir que el sexenio fue de “vacas flacas” es tratar de justificar lo injustificable.
En sus discursos de despedida, Calderón habla de las “plagas” que cayeron sobre México: la crisis sanitaria, el problema de la economía internacional y el asunto de la seguridad.
En referencia a temas bíblicos, el aún mandatario panista nos compara con aquel paciente Job que soportó estoicamente las pruebas del sufrimiento.
Pero, para darle vueltas al asunto, ni México es Egipto el de las vacas gordas o flacas, ni los mexicanos somos Job.
Cualquier símil entre nosotros y los egipcios o Job es algo que no tiene sentido.
Vamos a remitirnos a la realidad: a los resultados.
¿Qué dejará Calderón al próximo gobierno?
Un país con claroscuros, dijo el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Claro, para nosotros son más los importantes los oscuros, porque son los que más dañan a la sociedad.
¿Alguien es capaz de negar que debido a la estrategia de Calderón contra el crimen organizado se provocó una violencia interminable?
El problema del desempleo creció a tal grado que ya es considerado grave.
Ante esas consideraciones, los discursos de Calderón cumplen con el formulismo de los ritos del adiós. Y nada más.
MÁS DE LA REFORMA LABORAL
La iniciativa preferente de reforma laboral de Calderón será analizada, aprobada o rechazada sin agobios, pues recibirá el trámite regular que se le da a cualquier ley.
El líder priísta, Manlio Fabio Beltrones, declaró que el michoacano, para cuando se apruebe su iniciativa de reforma mencionada, “estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo”.
Se debe entender que los legisladores panistas fracasaron en su intento de cumplir el deseo de Calderón de contar con armas legales, para promover un supuesto incremento en el empleo.
Ante el fracaso del gobierno panista, se confirma que ni Fox, ni Calderón contaron con los negociadores políticos adecuados que podrían conseguirles la aprobación de leyes como la del trabajo y otras.
Definitivamente a los blanquiazules no se les dio el arte de gobernar. Su papel fuerte se encuentra en la oposición gubernamental, en la que han sumado muchos años de experiencia.