La sombra de Salinas
Ramón Zurita Sahagún miércoles 31, Oct 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si algo arrastra en su vida Manuel Camacho Solís es la pesada piedra que le representa Carlos Salinas de Gortari.
Han transcurrido más de 18 años desde que ocurrió el distanciamiento entre los dos personajes (Salinas y Camacho) y el hoy senador mantiene viva la llama del rencor.
No hay momento en que Camacho Solís no saque a colación los supuestos nexos de personajes con el que fue uno de sus mejores amigos y aliados durante 30 años.
La auscultación de los prospectos para Ministros de la Suprema Corte de Justicia es uno de los mejores espacios para mostrar parte de esos resabios que mantiene hacia sus antiguos amigos. Camacho Solís aprovechó la presencia de Manuel Baráibar quien formó parte del colegiado que otorgó la libertad a Raúl Salinas de Gortari, para cuestionarlo en su relación con el llamado salinismo, al que él mismo Camacho perteneció en el pasado.
El aspirante a Ministro le respondió que actuó con total transparencia ya que se carecía de pruebas sobre la supuesta culpabilidad del mayor de los Salinas de Gortari en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
“Esa resolución, tal como se dictó, la volvería a dictar, porque efectivamente, en los casos que fueron juzgados, no existieron las pruebas suficientes y diría tajantemente que la investigación que realizó el Ministerio Público fue deficiente”, justificó.
Sin embargo, el no ser el candidato presidencial del PRI seleccionado por el entonces Presidente de la República dejó marcado a Manuel Camacho para toda la vida.
Atrás quedaron los sueños forjados juntos en su etapa de estudiantes, el grupo político formado con José Francisco Ruiz Massieu y Emilio Lozoya Thalmann, el esfuerzo conjunto realizado por ambos y otros más para que Salinas fuese candidato presidencial y la retribución de su aliado de entonces para hacerlo Jefe de Gobierno.
En Camacho Solís se anida la frustración de no haber conseguido la candidatura presidencial, misma que recayó en Luis Donaldo Colosio, en aquel lejano 1993.
Los berrinches de Camacho Solís son recordados, su renuencia a saludar y mucho menos felicitar al candidato de su partido, su renuncia al gobierno capitalino, su paso fugaz por la Secretaría de Relaciones Exteriores y su envío como negociador de la Paz en Chiapas, la guerra silenciosa contra el entonces candidato presidencial y su renuncia al PRI.
Desde sus diferentes trincheras, Camacho se dedicó a combatir a su ex amigo Carlos Salinas, buscó a los acérrimos enemigos del priísta, estableció alianzas con ellos y hasta se dio el lujo de fundar un partido político. Ahí fue donde comprobó Manuel Camacho que su popularidad la debía al cobijo de Carlos Salinas, lo que provocó mayor encono en él.
El Partido Centro Democrático no pasó la prueba del ácido y su vida fue corta, apenas una elección federal, en la que no alcanzó el mínimo para su permanencia como partido y registro definitivo.
Después Manuel Camacho decidió asomar de nueva cuenta la cabeza y consiguió una candidatura a diputado federal y luego a senador, claro que ambas por la vía de la representación proporcional.
Su aventura como candidato presidencial le mostró que no contaba con los atributos necesarios para ganar una elección en las urnas y prefirió explorar rutas más cómodas para llegar al Congreso de la Unión.
Ahora en su nueva faceta de senador, Camacho Solís podrá seguir descargando su ira y rencores acumulados a lo largo de casi dos décadas contra el personaje que le frustró sus sueños de ser Presidente de la República, ya que el candidato presidencial si consiguió serlo, aunque haciendo un papel lamentable.
LÍNEA 12
Considerada la principal obra pública del sexenio para las autoridades capitalinas, ya fue inaugurada la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), que une los puntos de Mixcoac con Tláhuac.
Fueron varios años de trabajos a marchas forzadas y una serie de incomodidades causadas por las mismas, pero ahora se verá si en realidad el beneficio es colectivo.
Lo destacable de este acto es que reunió al Presidente Felipe Calderón con quien durante mucho tiempo se rehusó a cualquier tipo de cercanía y ahora hasta foto histórica tendrán.
Claro que no podía faltar la presencia de quien será el sucesor de Marcelo al frente del gobierno capitalino, ya que Miguel Ángel Mancera fue otro de los invitados de lujo con que contó el todavía Jefe de Gobierno capitalino.
La línea 12, conocida como Dorada, tuvo una inversión de 20 mil millones de pesos y consta de 25 kilómetros de recorrido y se pretende que dé servicio diario a cerca de 500 mil pasajeros.
Como parte de los festejos, los usuarios tendrán servicio gratuito durante cinco días y después de ello, el acceso será por medio de tarjetas especiales y tendrá una característica diferente a las demás, ya que estará libre de vendedores ambulantes.
Sobre el punto de los vendedores ambulantes, el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, advirtió que su gobierno se mantendrá firme en dejar libres los espacios públicos, los que deben respetarse tal y como están diseñados. Creo que ha sido un esfuerzo muy grande, una inversión muy importante del gobierno como para no seguir con lo que se tiene proyectado, dijo Mancera Espinosa.