Se requieren 33 mmdp al año para ampliar cobertura en la educación superior
Nacional martes 30, Oct 2012- El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, señala que uno de los retos para la próxima administración federal es lograr la obligatoriedad del bachillerato
Para aumentar la cobertura en educación media superior y superior, el próximo gobierno deberá invertir al menos 33 mil millones de pesos anuales, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE) 2012, el funcionario destacó los retos para la siguiente administración federal y afirmó que uno de ellos es lograr en los próximos años la obligatoriedad del bachillerato, tal como está planteado en la reforma constitucional.
Para ello, dijo que se requiere construir al menos 380 bachilleratos nuevos cada año y una inversión de 15 mil millones de pesos anuales para lograr el objetivo de la obligatoriedad del bachillerato.
En educación superior se requerirán anualmente 18 mil millones de pesos adicionales para lograr crecer la cobertura en un 50 por ciento al 2018.
Córdova planteó además como reto lograr que el próximo sexenio el 90 por ciento de los planteles de educación básica tengan conectividad a internet.
“Sin duda es importante la tecnificación, hoy el 45 por ciento de las escuelas tienen posibilidades de conectividad”, indicó.
Una vez logrando la conectividad en las escuelas, agregó, es necesario pensar en el equipamiento.
En la inauguración de CLASE, Córdova estuvo acompañado de Marinela Servitje, presidenta de Compromiso Social por la Calidad de la Educación, el padre de ésta, Lorenzo Servitje; el ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; y el encargado de educación del equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, así como el especialista Federico Reyes Heroles.
Éste último aseguró que es injusto que se gaste más en el subsidio de los energéticos, cerca de 20 mil millones de pesos anuales, que en el equipamiento tecnológico de las escuelas. “Es muy injusto que tengamos subsidio para los automóviles y no tengamos computadoras en las escuelas”, señaló.
También planteó la necesidad de crear un sistema nacional de estímulos para aquellos maestros que pese a las condiciones adversas en las que trabajan son capaces de lograr que sus alumnos y escuelas tengan altos rendimientos.
Reyes Heroles planteó la necesidad de salir del torbellino de la autoflagelación e impulsar una energía social a favor de los buenos maestros.
En su oportunidad, el ex secretario Miguel Limón Rojas, sostuvo que en el centro de la política educativa deben estar las escuelas y los alumnos.
Al abrir la reunión, Marinela Servitje aseguró que quienes integran el Compromiso Social por la Calidad de la Educación están convencidos del valor de la escuela pública.
“Creemos en la escuela pública laica y gratuita”, manifestó.