De Herodes a Pilato
¬ Augusto Corro martes 30, Oct 2012Punto por punto
Augusto Corro
La reforma laboral preferente de Calderón cayó en la inmovilidad.
Luego de acaloradas discusiones en el Congreso, la iniciativa presidencial tiene un futuro incierto. No iba a tener una aprobación inmediata una ley elaborada sobre las piernas y con la presión del tiempo. A Calderón le interesaba dejar una supuesta reforma laboral que ocultara, aunque fuera un poco, su negativa política de empleo.
Es decir, que se iba de Los Pinos, pero que al fin consiguió leyes que promoverían las fuentes de trabajo.
En la Cámara de Diputados, la reforma laboral fue aprobada luego de superficiales análisis. En el Senado, los legisladores no lograron la aprobación de la multicitada ley y la regresaron a San Lázaro. Ahí, una vez recibido el tratamiento adecuado, se decidirá su destino.
En teoría la reforma laboral, según se interpretaba, buscaría la implementación de mejores condiciones para obtener empleo. Sin embargo, en la iniciativa preferente se mezclaron los problemas tradicionales de los sindicatos relacionados con las cuotas y la elección de los líderes. Temas tabú que violentaron a los líderes que hacen las veces de legisladores como Isaías González, de la CROC; Armando Neyra, de la CTM; y Carlos Romero Deschamps, del Sindicato Petrolero.
Dígame usted si dichos senadores iban a aceptar que se reformara la ley laboral para que los echaran a patadas de sus empresas sindicales. Ni en sueños. ¿Quién va a ser ese valiente que lleve la transparencia a las agrupaciones sindicales para saber qué fin tienen las cuotas de los trabajadores?
Al final, resulta que los magos de la política tendrán que hacer genialidades para dejar satisfechos a propios y extraños. Calderón se irá de Los Pinos con otra derrota más al no ser aprobada su ley preferente como hubiera deseado. Mientras los líderes venales, los únicos ganadores, seguirán como siempre: ricos, poderosos e intocables.
Por cierto, la Arquidiócesis Primada de México también se sumó a analizar el tema de moda: la corrupción sindical. En algo que ellos, al elegir a sus obispos no hacen.
En un editorial del semanario católico “Desde la Fe” no tuvo empacho en calificar el actuar de los sindicatos mexicanos como “poco honesto, corrupto y carente de solidaridad con los trabajadores y el resto de la sociedad”.
De acuerdo, ¿pero qué hace el clero para contrarrestar los abusos de los líderes contra la clase obrera? Nada.
El problema del sindicalismo funciona desde hace mucho tiempo ante la aceptación del clero que se hace de la vista gorda. La actitud de la Arquidiócesis no es más que una declaración llena de demagogia.
NO ENCUENTRAN A SUS HIJOS
En días pasados les comentamos que se encuentra en nuestro país una caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos. Llevan a cuestas el dolor de no saber el paradero de sus familiares. Con sus propios medios económicos y carencias recorrieron varios estados con el único fin de saber algo de sus vástagos. Los resultados no han sido como se esperaban. Solo una mujer logró ubicar a su pariente.
Las demás progenitoras no lograron obtener rastro alguno de sus hijos. Las mujeres mencionadas forman el Movimiento Mesoamericano. Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos.
Esta agrupación solicitó al gobierno mexicano investigar los casos de desapariciones forzadas registradas y crear un banco de datos forense, para identificar los restos de las personas que no han podido ser reconocidas.
Concretamente, los trabajadores indocumentados que se atreven a pisar territorio nacional son víctimas de las bandas de delincuentes que los torturan, secuestran o asesinan.
A pesar de las nuevas leyes migratorias, no se han logrado frenar las agresiones contra los centroamericanos que pasan por México rumbo a Estados Unidos. Al sinnúmero de víctimas derivado de la guerra contra el narco, debe sumarse la lista de indocumentados que han perecido a manos de la delincuencia organizada.
El total de personas asesinadas es escalofriante.
La representante de la caravana, Elvira Arellano, informó que, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “hay 25 mil restos humanos que no han sido identificados y no se está haciendo absolutamente nada para que las madres identifiquen a sus familiares desaparecidos”. Al final, la mujer dijo:
“Toda la ruta migratoria es un panteón, ¿dónde van a encontrar a sus familiares esas madres si el Estado mexicano no está haciendo nada para investigar las desapariciones de los centroamericanos y mexicanos?