Infarto cerebral, tercer lugar como causa de muerte
Salud lunes 29, Oct 2012Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 5% de la población infantil sufre déficit de atención
- Se otorga el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Hoy 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral. El doctor Antonio Arauz Góngora, neurólogo vascular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, indica que el envejecimiento de la población y un estilo de vida poco saludable, provoca que este padecimiento sea el motivo más común de discapacidad en adultos y ocupe el tercer lugar como causa de muerte en México, con cerca de 150 mil decesos por año. Un infarto cerebral (embolia) se caracteriza por la aparición brusca y sin aviso de alteraciones motoras, cognitivas y del lenguaje, el cual es producido por la interrupción del flujo sanguíneo, debido a un coágulo o por la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame (hemorrágico). Ambos casos pueden presentarse tanto en hombres como en mujeres y su incidencia es mayor conforme avanza la edad. El paciente debe ser trasladado de inmediato a una institución hospitalaria dentro de las 3 primeras horas del inicio de signos como desviación de la boca, dificultad para hablar (arrastrar las palabras o balbucear) y pérdida de la movilidad y sensibilidad en un brazo, una pierna o la mitad del cuerpo. Esto contribuirá a la posibilidad de recibir tratamiento oportuno.
*****
Los niños muy impulsivos, con problemas de falta de atención e hiperactividad, que les genera problemas en la vida cotidiana y en la escuela, pueden padecer trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El doctor Eduardo Barragán, adscrito al Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México, señala que este padecimiento afecta a 5% de la población infantil de México. En el hogar tienen dificultades para seguir las reglas y parece que no escuchan cuando se les habla, no pueden organizarse y en la escuela cometen errores. Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminar, pues evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental. Con frecuencia actúan de forma inmediata sin pensar en las consecuencias, están inquietos, activos, hablan de forma excesiva, responden antes de que la otra persona termine, tienen dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpen. Lo más característico es la excesiva actividad motora, siempre están en movimiento, corren, saltan y nunca quieren ir de la mano. Es un problema de predisposición genética heredada de los padres, y se presenta cuando también hay otros factores como prematurez, peso bajo al nacimiento, tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas o drogas por parte de la madre durante el embarazo y trastornos de personalidad en la familia.
******
Veintiún investigadores fueron reconocidos con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos en sus cuatro categorías y el Premio Nacional al Mérito. Este certamen ha impulsado la carrera de más de 1,000 investigadores y científicos a lo largo de casi cuatro décadas. Desde 1976 la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Conacyt han reconocido el ejercicio científico relativo a la industria de alimentos y bebidas que ha derivado en avances para la salud o en el impulso comercial de productos nacionales a nivel internacional. En esta 36ª edición se firmó un acuerdo entre ambas organizaciones para reforzar el apoyo de las dos partes hacia este premio a fin de asegurar su permanencia y reafirmar su liderazgo como el máximo galardón en materia alimentaria de México. “Con este premio buscamos acercar a la academia con las empresas, pues muchos de los casi mil trabajos que han sido reconocidos, han derivado en productos o tecnologías que hoy forman parte de las actividades comerciales del país”, dijo Brian Smith, presidente de Coca-Cola de México. Después del análisis de los trabajos recibidos y del proceso de deliberación, el jurado decidió reconocer con una bolsa total de 485 mil pesos a los investigadores.
—————