Ajustes en la izquierda
¬ Augusto Corro lunes 29, Oct 2012Punto por punto
Augusto Corro
Todo mundo sabe que la izquierda mexicana se reestructurará para participar en la contienda electoral presidencial del 2018.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscarán encontrarle un sentido más definido: que esa organización política sea dirigida por líderes con mejor imagen.
Los perredistas llegaron a las elecciones pasadas con una unidad engañosa que a nadie convenció.
En el presente, esa supuesta unidad quedó dividida. El promotor de esa división, que poco a poco se agudiza, es Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A raíz de la formación de SU Movimiento de Regeneración Democrática (Morena), el tabasqueño provocó una desbandada de perredistas que apenas empezó y quer tiene confundida a la militancia seria, más que a la arribista.
La incertidumbre se apoderó del PRD y por el momento se ignora el futuro del partido. Porque, entre otras cosas, las tribus perredistas pelean, sin contemplación alguna por los cotos de poder.
Ahí está, por ejemplo, el “resucitado” René Bejarano (a) “El Señor de las Ligas” que quiere el partido para él solito.
Así lo demuestra con el número de legisladores y jefes delegacionales apoyados por su agrupación Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Sin embargo, el “Señor de las Ligas” tendrá que decidir si continúa en el PRD para hacer crecer su capital político o se marcha a continuar bajo la sombra de AMLO, sin que la lealtad sea un valor que se tome en cuenta.
En tanto empieza a sonar el nombre de Marcelo Ebrard Casaubon como presunto sucesor de Jesús Zambrano, en la presidencia del PRD. Es decir, como dirigente del PRD.
El aún jefe del gobierno capitalino ya anunció que a partir de diciembre próximo se dedicará en cuerpo y alma a buscar la candidatura presidencial para el 2018.
En el estado que se encuentra el PRD no garantiza ninguna fortaleza para Ebrard, quien necesitará un partido fuerte que tendrá que empezar a construir desde la base. Dicha organización política podría surgir de los seguidores ebrardistas ajenos al PRD o de la reorganización o refundación del partido amarillo.
Ebrard Casaubon tiene la última palabra. La opción de dirigir el PRD tiene sentido.
¿CHAROLA INTERNACIONAL?
¿Qué tantos son los intereses que presionan a Ebrard Casaubon para que la estatua de Heydar Aliyev siga en Chapultepec?
Heydar Aliyev fue un dictadorzuelo en su país Azerbaiyán, odiado y repudiado por propios y extraños.
En uno de esos convenios entre gobiernos, el de Ebrard Casaubon aceptó que dicha estatua fuera colocada en uno de los parques más visitados por los capitalinos.
Surgió la polémica y las autoridades capitalinas empezaron a darle vueltas al asunto, que ahora es analizado y estudiado por un grupo de notables para determinar el fin del monumento citado.
Entre este ir y venir de inconformidades, quien resultó ganador absoluto fue el ex senador Carlos Navarrete.
El ex legislador mencionado fue invitado por el gobierno de Azerbiyán a conocer el país y su sistema político encabezado por Ilham Heyder Oglu Aliyev, hijo de sátrapa.
Para compensar lo que se invirtió en su viaje, Navarrete elogió al citado funcionario azerí, quien además se vio generoso con una ayuda económica para la construcción de dos plazas, una de ellas para poner la estatua de Heydar Aliyev.
¿Se trató de una pasada de charola a nivel internacional?
Al paso que vamos, no tardaremos en ver una estatua a Días Ordaz o a Echeverría, en ll mismísima avenida Reforma.
GOL A MANCERA
En el gobierno del sátrapa Ulises Ruiz Ortiz (URO) se cometieron un sinnúmero de tropelías contra los maestros, universitarios y la población en general.
Con motivo de las manifestaciones magisteriales y sociales, se agudizó la violencia y la represión en Oaxaca. En el 2005 y 2007, los oaxaqueños padecieron el gobierno autoritario de URO.
Claro, el gobernante oaxaqueño estuvo apoyado por su gabinete de incondicionales que, por cierto, ninguno se encuentra en la cárcel.
Uno de esos sujetos, es Andrés Webster Henestrosa, calificado como represor en el gobierno de URO. Resulta que este nieto del ilustre Andrés Henestrosa fue designado para formar parte del equipo de transición en materia de cultura de Miguel Ángel Mancera.
En un manifiesto, escritores y actores señalaron que el tal Webster Henestrosa fue subsecretario de Planeación Cultural del gobierno de Oaxaca, en la gestión de URO. Los intelectuales ven como una agresión a las libertades, el nombramiento del ex funcionario oaxaqueño.
Firmaron el documento Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho, Fabrizio Mejía Madrid, Paco Ignacio Taibo ll, Bruno Bichir y Epigmenio Ibarra.
Seguramente, Mancera reflexionará sobre ese gol que alguien le metió. El mismo Webster Henestrosa en un acto de cordura debe alejarse de la política, porque su expediente de represor ya fue ventilado ante la opinión pública.