El negocio de los préstamos del ISSSTE
¬ José Antonio López Sosa lunes 29, Oct 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Para ser precisos, el 8 de mayo del año 2007 en este espacio publicamos la siguiente denuncia:
“En medio de una institución deteriorada como es el ISSSTE, la polémica radica en la reciente reforma a su ley donde como consecuencia vemos paros, marchas y amparos; pero hay grandes problemas de fondo que parecieran pasar a segundo término y día con día lesionan la estabilidad económica de los trabajadores afiliados. El ISSSTE como una prestación a sus afiliados da préstamos, los formatos conocidos como “hojas de préstamo” existen en distintas formas y colores de acuerdo al monto que puede ser hasta de varios meses del salario mensual del trabajador.
Estos préstamos son un derecho que tienen quienes cotizan al ISSSTE, sin embargo al interior del Instituto se ha desarrollado una especie de “Pymes” que tomó auge bajo la dirección de Benjamín González Roaro y continúa ahora bajo la administración de Yunes.
Se trata que literalmente venden estas “hojas de préstamo”. Pongamos un ejemplo, por un préstamo que rebase los 20 mil pesos (según dos casos que denunciaron derechohabientes a este periodista) lo venden en 3 mil pesos, en otro orden de ideas, el formato y el trámite un “gestor” (coyote) lo vende en 3 mil pesos, ¡qué cosa!, además no se trata de un caso aislado, parece ser que se trata de una producción en serie, ¡imagine cuánto dinero se gana de forma ilícita!
Ahora bien, ¿qué hace la administración del ISSSTE al respecto?, al parecer absolutamente nada, ¿por qué?, simplemente porque el derechohabiente que esta urgido del préstamo no va a denunciar a quien se lo vendió, eso sería estar prácticamente cancelando el acceso a ese préstamo y, como la mayor parte de las veces es dinero que se necesita con urgencia, los derechohabientes prefieren pagar y callar aunque en ello radique una terrible injusticia.
En el ISSSTE están pagando por gozar de un derecho, es responsabilidad tanto del Órgano Interno de Control –dependiente de la Secretaría de la Función Pública—como de la propia dirección del instituto investigar y terminar con esta red de corrupción que tanto afecta a maestros y burócratas cuyos salarios rara vez rebasan los 20 mil pesos mensuales (pues un mando medio o alto en el gobierno es difícil que se vea en la necesidad de solicitar un préstamo) y están sometidos a una comisión por obtener una prestación.
Más adelante iremos denunciando en este espacio cada uno de los casos donde se han vendido estas “hojas de préstamo” esperando que la autoridad en el ISSSTE busque ponerle un freno a este brutal abuso sobre los trabajadores.
“Cambiar al ISSSTE es tarea de todos” decía su “slogan” (que por cierto a todos nos costó muy caro), esta parte no ha cambiado y la sociedad exige cambie de inmediato.
En octubre de 2012, estas prácticas no han sido erradicadas, por el contrario, se han multiplicado.
¿Cuántos de estos microempresarios dentro del ISSSTE han sido descubiertos y sancionados?, ¿se trata de omisión o de correlación? El 1 de diciembre de 2012, ¿cómo entregarán el ISSSTE con relación a este tema al gobierno entrante?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx
Mi experiencia en relación a estos prestamos es peor, trabajo en la secretaria de salud del gobierno del d.f. y para obtener una hoja de préstamo hay que solicitarla por medio del sindicato ( que es una verdadera mafia, donde todo venden plazas que van de 50 a 100 000, etc. están pidiendo de 12 a 15 pesos por entregar estas hojas, las cuales son otorgadas por issste en forma gratuita, pero porque el issste se presta a esto? por que entregar a los sindicatos dichas hojas, que saben de antemano que ellos las venden y a que precio……………….no seria mejor que el mismo issste las entregaran directamente a los trabajadores sin intermediarios o será que también ellos llevan una comisión????????????