La reforma que no termina de nacer
Roberto Vizcaíno lunes 29, Oct 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- De regreso en la Cámara de Diputados, donde PRI, PVEM y Panal suman 251 votos la reforma no tiene futuro
- Beltrones advirtió claramente que no aprobarán lo impuesto por PAN, PRD, PT y MC en el Senado
- La Comisión del Trabajo decidirá cuándo sale a discusión en el pleno, porque ya no es preferente
¿Va o no la reforma laboral?
Todo indica que sí… pero no. En ese escenario ha girado desde que llegó la iniciativa preferente de reforma laboral del presidente Felipe Calderón el sábado primero de septiembre pasado a la Cámara de Diputados.
Su trámite primero en la de Diputados y luego en la de Senadores ha sido una carrera de obstáculos contra el tiempo, un reto político, un forcejeo entre bancadas y sus partidos y un motivo de una dura campaña en medios entre PRI y PVEM contra PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y viceversa.
En este contexto fue aprobada a fines de septiembre por 351 votos contra 130 y salió hacia la de Senadores, sin 3 artículos: el de transparencia, el de democracia sindical y el del voto de los trabajadores en cada negociación de un contrato colectivo.
Estos tres puntos fueron convertidos en el centro del debate y la negociación en su paso por el Senado en este mes de octubre. Los tres temas fueron impuestos a la reforma laboral por los 67 votos del bloque PAN, PRD, PT y MC y con el voto de Mónica Arreola del Panal, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, dueña del SNTE y de Nueva Alianza. El PRI y PVEM fueron rebasados porque sólo sumaron 61 votos.
Y la minuta fue regresada por eso mismo a la Cámara de Diputados, que deberá decidir si aprueba o no esos artículos. De entrada el regreso de esta reforma a San Lázaro le quita el carácter de “preferente”. Ya no debe ser aprobada o rechazada en 30 días.
Además, entra en otro molino donde el PRI, PVEM y PANAL suman 351 votos, es decir la mitad más uno de los 500 diputados que integran esta cámara. Justos los necesarios para desechar lo que se les incluyó en el Senado.
MANLIO, EL FACTOR DE DECISIÓN
En este contexto, el personaje que hace la diferencia, es el priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada de diputados del PRI.
Y Beltrones ya anunció que la controvertida y sinuosa reforma será “armonizada” para ajustarla en San Lázaro a 4 principios fundamentales, “que son las cuatro patas de una mesa: transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral”.
Si esta reforma laboral no cumple con esos 4 requisitos, agregó, “no permanecerá mucho tiempo, ni dará la seguridad y la estabilidad que todos estamos buscando”, agregó.
Luego, en una entrevista definió lo que será la siguiente ruta de esta minuta:
“Un artículo, de los enviados por el Senado, que se adicionó en aquella Cámara, el artículo 388-Bis, es un artículo con el cual estamos completamente en desacuerdo.
“Creemos que (dejar tal cual lo incluyeron e impusieron los senadores del PAN, PRD, PT y MC) este artículo permitiría poner a subasta los contratos colectivos de trabajo, y eso no tiene nada qué ver con la transparencia, la democracia o la estabilidad laboral.
“El Grupo Parlamentario del PRI se compromete a tener reforma laboral. A que el presidente Enrique Peña Nieto tenga una reforma laboral que modernice al país… pero que salvaguarde la defensa de los derechos de los trabajadores y dé estabilidad laboral al país. Esa es nuestra posición”.
– ¿Plazos?, se le interrogó.
“Los fijará la Comisión del Trabajo en su análisis de los 8 nuevos artículos de esta minuta, de tal suerte que la Comisión del Trabajo nos dirá cuándo estará preparada para poder concluir las negociaciones, que nos permitan hacer esta combinación, que no es fácil… combinación que vendría a darnos una verdadera reforma laboral, que estabilice al país.
“No soy yo el único que afirma que la iniciativa perdió su carácter de preferente… varios grupos parlamentarios, apoyados por los mejores constitucionalistas: los 30 días en cámara de origen y los 30 días en cámara revisora”.
– ¿Cuál es el tiempo límite entonces?, se le insistió.
“El necesario para sacar una muy buena reforma laboral…. y el Grupo Parlamentario del PRI se compromete a darle al país una reforma laboral, que cumpla con todos estos requisitos, que garantice la estabilidad laboral, tanto para trabajadores como para empresarios”.
– ¿Cuál es la postura del PRI en cuanto a voto secreto, democracia sindical y rendición de cuentas?
“La bancada del PRI buscará restituir la redacción del artículo 371 en los términos en que salió a fines de septiembre de Cámara de Diputados y que fue modificado en el Senado.
“Insistiremos en que el artículo 371 quede en los términos como salió de Cámara de Diputados. Los términos consisten en que debe garantizar el libre ejercicio del voto y que las modalidades, mediante las cuales puedan ser electos los dirigentes sindicales, podrán versar conforme lo acuerde la asamblea entre voto libre, directo y secreto; voto directo; voto indirecto.
“Esa será nuestra posición y la seguiremos manteniendo: nuestras exigencias de democracia sindical; transparencia; respeto a la autonomía sindical y estabilidad laboral, que es lo que necesita este país.
“Antes de las adiciones del Senado (las caprichosas del bloque PAN, PRD, PT y MC), se había logrado un avance mayúsculo”, reprochó Beltrones
Ahora, dijo, se tendrán que volver a armonizar las posiciones políticas de cada partido político. Y eso no es fácil… por eso se tardó 42 años en transformar esta ley y ponerla en la ruta de la modernidad…
“No fue fácil la negociación (de septiembre en la Cámara de Diputados) para establecer que los juicios laborales se constriñan a 365 días, ni de que podían hacerse contratos de medio tiempo.
“Lo que ya está aprobado por ambas cámaras, estará listo para que se publique cuando cumplamos una segunda ronda de aprobaciones o desacuerdos en Cámara de Diputados, y la minuta, en el caso de ser modificada, regrese a Cámara de Senadores con una autorización para que se publique todo en lo que estamos de acuerdo, y se reserve aquello que todavía tenga discusión. Esto lo dice el Artículo 72 constitucional.
“El PRI no está en contra de la democracia ni de la transparencia, ni tampoco en contra de la autonomía sindical, ni a favor de la inestabilidad laboral. El PRI quiere esas cuatro, juntas, para que le sirvan a México.
“Es importante el que nosotros aclaremos. No estamos, en el Grupo Parlamentario del PRI, de acuerdo con el nuevo artículo que adicionaron en Cámara de Senadores, el 388- Bis, que es una invitación a la inestabilidad laboral y a que exista una subasta de contratos colectivos de trabajo.
“Nos oponemos terminantemente a que enmascaren esta inestabilidad laboral en supuestos procedimientos para poder solicitar el ser tenedor de un contrato colectivo de trabajo.
“Nos parece que este artículo no es nada más inadecuado, sino inconveniente para la estabilidad laboral.
“(Ahora) Lo que buscamos es que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo, las posiciones radicales.
“Los mexicanos ya conocemos demasiadas historias de frustración… de “enchiladas completas”, que terminan por congestionar al que se las come…por eso buscaremos sacar esta reforma laboral en un tiempo adecuado y que le convenga a México, no dentro de lo que le conviene a un partido o a otro.
“Nosotros no estamos apoyando a quienes se han declarado abiertos enemigos de las dirigencias sindicales o aquellos que son enemigos de los empresarios.
“Nosotros somos amigos solidarios de los mexicanos y queremos que se armonicen posiciones tan distintas de unos y otros en una legislación moderna.
“Somos amigos de los derechos sindicales, alcanzados durante muchos años en una lucha perpetua entre dos factores de la producción; el trabajo y los empresarios, hacerlos convivir a ambos en una buena legislación, es tarea de un buen político”, concluyó para indicar que, en síntesis, de esta reforma quizá sólo será promulgada una parte, quizá unos 400 artículos mientras 8 de ellos, entre otros los impuestos por el bloque de senadores del PAN, PRD, PT y MC no verá la luz de su aprobación.
Es decir, una reforma laboral incompleta.