En permanente escrutinio, las resoluciones del TSJDF
Cd. de México viernes 26, Oct 2012- Ante la opinión pública: Elías Azar
Los tribunales enfrentan nuevos desafíos cada día, y sus resoluciones se vuelven más visibles y controvertidas, porque se encuentran permanentemente ante el escrutinio de la opinión pública, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar.
Al encabezar la inauguración del Segundo Foro Escuela Judicial. Su papel estratégico en la administración de justicia, planteó que este fenómeno debe incorporarse a la agenda nacional de las grandes necesidades transformadoras del sistema de justicia del país.
Asimismo, subrayó que los jueces de todo el país enfrentan un momento histórico, ya que, por primera vez desde la promulgación del pacto constitucional, han sido investidos con la responsabilidad de ejercer la defensa de la Constitución y de los derechos fundamentales plasmados en los tratados internacionales.
Al enfatizar el rol que deben jugar en este contexto las escuelas judiciales, dijo que hoy es preciso construir el modelo de juez que requiere una sociedad cada vez más informada y judicializada, y planteó que la educación judicial debe tener objetivos más amplios, como la consolidación del perfil democrático y de respeto a los derechos humanos de las instituciones de justicia, a partir de la formación de sus recursos humanos.
Elías Azar expuso que el mantenimiento y la restauración de la confianza que la sociedad tiene derecho a exigir a sus jueces, pasa por las instituciones de formación y capacitación de éstos, como instancias que, además, coadyuvan con en la realización de un trabajo en condiciones óptimas, con lo que se mantiene y refuerza su legitimidad y autoridad.
En el acto, el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Armando Maitret Hernández, afirmó que una formación judicial adecuada, ya sea inicial o continua, es indispensable para un óptimo servicio de la justicia, que sea democrático y eficaz, así como de respeto y de la más amplia protección a los derechos humanos.
Informó que la AMIJ trabaja actualmente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el diseño e implementación de un curso para los impartidores de justicia, en las nuevas tareas y retos que trajo consigo el contenido actual del artículo 1 de la Constitución, y la interpretación hecha por el alto tribunal. Se trata, dijo, de una capacitación en materia de control de convencionalidad y control difuso de constitucionalidad, para todos los jueces.
Por su parte, la directora general del Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF, Angela Quiroga Quiroga, planteó la importancia permanente que se le debe dar a las escuelas judiciales por parte de las autoridades, y recordó que éstas hacen posible que la justicia se imparta bajo los principios que señala la Constitución.