Escuelas, antídoto contra la violencia: José Narro
Nacional viernes 26, Oct 2012- El rector de la UNAM puso en marcha oficialmente las actividades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia
Morelia, Michoacán.- Al afirmar que las escuelas son el principal antídoto contra las conductas antisociales, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, urgió más de estos centros de enseñanza en el país.
En la ceremonia de inicio formal de actividades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, reiteró que en el país existe un problema muy serio de inseguridad y violencia en todas sus modalidades.
“Preocupa de manera superlativa el caso de la violencia que se ejerce desde el crimen organizado, por una parte, y como consecuencia del combate al mismo”, dijo.
Abundó que “tenemos que encontrar la manera de hacer un planteamiento para avanzar en la solución… y en ello está lo social, incluido la atención a los jóvenes y la educación”.
Así, indicó, la violencia no es sólo de Michoacán, sino de todos. “Acabo de estar en Tamaulipas, en Chihuahua. Me invitan a muchas partes. El estigma no es de Michoacán”.
Narro Robles recordó que la realidad indica que México tiene una baja cobertura en materia de educación superior y ello explica, así sea en parte nuestra limitada productividad, el predominio de la economía informal e incluso los niveles de violencia que a todos nos afectan”.
Por ello, consideró que urgen acciones para abatir el problema del rezago educativo que padece el país, “con casi 32 millones de personas mayores de 15 años en esa condición no podemos pensar en una sociedad mejor”.
Y es que, abundó, esa cifra significa que cuatro de cada 10 mexicanos mayores de 15 años no ha concluido su educación primaria o secundaria, o que no saben leer ni escribir en pleno siglo XXI.
Aclaró que la UNAM hace su tarea y que ha hecho esfuerzos por contribuir a resolver los problemas antes mencionados. “Si no hace más es porque no dispone de los recursos económicos que se requieren. Talento y voluntad tiene de sobra”.