Jorge Gaviño, entre las fichas de Elba Esther en el DF
¬ José Antonio López Sosa viernes 26, Oct 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales, lideresa recién reelecta para dirigir los destinos –y los dineros—del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), prueba con el paso del tiempo que sus fichas se mueven en todos los rincones de la política mexicana, desde el ámbito federal hasta el local, del gremio sindical a la administración educativa.
Negaron las partes involucradas, el presidente Felipe Calderón y la lideresa Gordillo Morales, que en esta administración federal hubiese concesiones o pagos por favores a la profesora. Sin embargo, fue evidente y a todas luces que dependencias como el ISSSTE y la Lotería Nacional fueron parte del pago.
Ahí precisamente en la Lotería Nacional, bajo la dirección de Benjamín González Roaro —político muy cercano a la profesora gordillo—, estuvo como subdirector general de Comercialización y Servicios el abogado Jorge Gaviño Ambríz, personaje que manejaba el rubro económico en la dependencia.
Diversos testimonios lo señalan como el encargado de repartir dinero, incluso de promover recursos para medios donde hoy colabora.
Quizá por ello la imagen de la Lotería Nacional fue aplaudida desde muchas trincheras en esta administración.
Al final la duda se disipó: Jorge Gaviño mostró que también trabaja para la profesora Elba Esther Gordillo Morales, hoy día es diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal) en la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal y presidente del Comité de Nueva Alianza en el Distrito Federal. Es integrante de la Comisión Especial de Reclusorios.
En un mensaje que emitió, aseguró que los reos deben convertirse en una fuente productiva, una mano de obra puesta al servicio de un buen proyecto penitenciario.
La idea es magnífica, solo que la situación en los reclusorios del Distrito Federal enfrenta una serie de problemas que deben resolverse primero, sobre todo aquellos que tienen que ver con la corrupción y el control de los espacios por gente ajena a la dirección de los mismos y, en algunos casos, en complicidad.
La gran pregunta es ¿qué papel tendrá esta ficha de Elba Esther Gordillo dentro del poder legislativo en la capital del país?
En el fondo hay muchos temas que tienen que ver con la descentralización educativa, con la convergencia de responsabilidades entre la Secretaría de Educación Pública federal y la capitalina, con la presencia del SNTE y su cisma, la coordinadora en el Distrito Federal, esos temas seguramente están en la agenda –privada y quizá no pública—, de Gaviño y la gente de Gordillo Morales. La gran pregunta también es, ¿a quién representa Jorge Gaviño en realidad?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx